EstadoPORTADA

Detecta SEDIF pensamientos suicidas en menores de 10 años de edad 

  • El tema de suicidio en las niñas, niños y adolescentes del estado de Tlaxcala preocupa a la dependencia estatal 

Isabel Polvo 

La presencia de pensamientos suicidas en menores desde los 10 años de edad, es un tema que enciende las alarmas del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), pues los casos de suicidio cada vez tienen mayor presencia en las niñas, niños y adolescentes del estado de Tlaxcala.   

Los casos detectados son en “edades muy tempranas, lamentablemente chiquitos desde los 10 años para arriba, desde que empiezan la adolescencia, con estos cambios. Desde ahí empiezan a tener pensamientos que son para ellos un escape fácil, pero también porque se sienten solos, que su familia no los acompaña en este proceso”. 

Informó en entrevista la presidenta honorífica de la institución, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, por lo que, dijo para complementar acciones de atención a la salud mental entre la población infantil de la entidad cuentan con un proyecto de crear este año, “la ciudad de las emociones”, se trata de un espacio para dar seguimiento a casos que requieran atención psicológica y/o psiquiátrica. 

Subrayó que con ello se busca atender de forma puntual estos temas que son los que los mantiene alertas para darles seguimiento, “ya hablaremos posteriormente de atención psiquiátrica en algunos casos», comentó. 

Espinosa de los Monteros Cuéllar, informó que alrededor del 30 por ciento de los casos que detectan se requiere atención personalizada y con cierta prioridad en una segunda instancia; en tanto el resto solo se atiende con acercamiento y escucha. 

La titular del SEDIF, externó que este espacio se sumará a acciones que impulsa desde la institución que representa como lo es el programa una Nueva Historia de Vida, la cual tiene como propósito acercar atención psicológica a las infancias en el ámbito educativo y municipal, sobre todo en los municipios donde la incidencia de suicidios es mayor. 

Agregó que en el 2022 se atendieron más de dos mil niños, quienes recibieron atención de primera instancia, porque refirieron requerían de mayor apoyo, por lo que se brindó atención personalizada, aunque dijo “es como un primer centro de captación de problemas». 

Mariana Espinosa de los Monteros, subrayó que la pandemia de Covid-19 repercutió en las emociones de la población, sobre todo del sector infantil y juvenil; y aunque las familias tlaxcaltecas aparentemente hayan vuelto a la normalidad, el suicidio es la principal preocupación para el SEDIF derivado de la incidencia. 

Abundó que la pandemia de Covid-19 tuvo una repercusión importante en las emociones de la población, especialmente entre el sector infantil y juvenil; y aunque las familias parecen haber vuelto a la normalidad, el tema del suicidio es de particular preocupación para el SEDIF dada la incidencia. 

Una de las probables causas son los problemas familiares y con amistades en los entornos escolares, pues muchas veces se sienten rechazados uno de los principales detonantes de los pensamientos suicidas, una vez que detectan algún caso ofrecen acompañamiento integral para las o el menor y su familia.