EstadoPORTADA

DESTACA TLAXCALA POR SUS ZONAS DE MONUMENTOS HISTÓRICOS

  • Tiene registrados mil 143 monumentos históricos inmuebles, 55 conjuntos arquitectónicos y 87 bienes inmuebles con valor cultural.
  • También posee dos bienes patrimoniales inscritos en las listas de la UNESCO, y cuenta con notables zonas abiertas al público.

Por José Luis Ramírez Romero

Tlaxcala cuenta con seis zonas de monumentos históricos declaradas por decreto presidencial, lo que lo convierte en uno de los estados con mayor número de tales declaratorias en territorio nacional, junto a la Ciudad de México y Veracruz.

De acuerdo con el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la entidad hay registrados mil 143 monumentos históricos inmuebles, 55 conjuntos arquitectónicos y 87 bienes inmuebles con valor cultural.

Y del universo de inmuebles históricos, gran parte se localiza dentro de las zonas de monumentos ubicadas en los municipios de Huamantla, Tlaxcala, Ixtacuixtla, Calpulalpan, Apetatitlán y Tlaxco.

Según el Plan Estatal de Desarrollo (PED), este patrimonio requiere de una política de atención y manejo adecuado, con la participación de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil.

Por otra parte, Tlaxcala posee dos bienes patrimoniales inscritos en las listas de la UNESCO.

El primero que logró su inscripción en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, fue el proceso artesanal para la elaboración de la Talavera en 2019, ya que en el estado existen comunidades de artesanos que fabrican, decoran y esmaltan piezas cerámicas artesanales acorde al método practicado desde el siglo XVI.

Además, cada taller tiene una identidad propia que se manifiesta en detalles específicos de los modelados, ornamentaciones, colores y esmaltes de sus piezas.

Y el segundo, declarado en julio de 2021 en Lista del Patrimonio Mundial, es el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala, el cual, por sus características, se suma a la ruta conocida como ‘Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl’, conformada por 14 inmuebles conventuales.

Además, el estado también destaca en materia arqueológica, al contar con zonas abiertas al público y bajo custodia del INAH, entre las que destacan: Cacaxtla-Xochitécatl, Ocotelulco, Tizatlán y Zultépec-Tecoaque, que corresponden a los diferentes periodos de ocupación prehispánica.

En suma, añade el PED, “el patrimonio arqueológico de la entidad es invaluable; sus vestigios muestran las formas de vida de nuestros ancestros, su cultura y tradiciones”, por lo que el gobierno estatal se compromete a protegerlo y conservarlo, “a través de acciones que permitan su preservación y difusión, así como su apropiación”, en beneficio de los tlaxcaltecas.