EstadoPORTADA

DESTACA PODER EJECUTIVO RECUPERACIÓN DE BIENES PARA FORTALECER EL PATRIMONIO ESTATAL

  • Se irán convirtiendo en detonadores de economía para miles de tlaxcaltecas, asegura titular.

Por José Luis Ramírez Romero

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros consideró que una de las acciones más importantes que ha realizado su administración ha sido recuperar bienes que ahora forman parte del patrimonio estatal, ya que se irán convirtiendo en detonadores de economía para miles de tlaxcaltecas.

De acuerdo al Segundo Informe de Gobierno de la mandataria estatal, después de 26 años que estuvo en litigio, y gracias al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Estado de Tlaxcala cuenta ya con las escrituras de donación de 10 hectáreas para crear una Central de Abasto en Huamantla.

Esta superficie se suma a las 15 hectáreas del proyecto de la Central de Abasto de Xaltocan que la actual administración estatal rescató en 2022.

Al respecto, y con el apoyo del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado, el gobierno estatal también recibió en donación las antiguas estaciones del tren, “que ahora son propiedad del Estado y serán convertidas en espacios culturales”.

“Cumplimos con la recuperación de los predios del Ex Rancho San Isidro y Santa Bárbara, que hoy vuelven a ser patrimonio estatal para el uso social y comunitario”, apuntó.

En el ámbito educativo, la titular del Poder Ejecutivo aseguró que su administración resolvió “la problemática que por décadas afectó a los bachilleratos populares”, a crear 20 Centros Educativos de Bachillerato Estatal (CEBES) que garantizan educación gratuita de nivel medio superior a cerca de tres mil jóvenes en situación vulnerable.

Asimismo, “logramos fusionar la estructura administrativa de la USET y SEPE para mejorar la operatividad del sector, eliminando duplicidad de funciones y optimizando recursos en muchos sentidos”, dijo.

Incluso, “después de 14 años en abandono, rehabilitamos y pusimos en operaciones el llamado ‘elefante blanco’ de la ciudad capital que, ahora, aloja al Instituto Politécnico Nacional”.