MunicipiosPORTADA

Destaca Apizaco por operación de células delictivas, confirma SSC

  • Además, en otros cuatro municipios se ha detectado la operación de prestamistas «gota a gota» que terminan por actuar contra los tlaxcaltecas

El municipio de Apizaco destaca por la presencia y operación de células delictivas que van desde los actos de extorsión hasta en el peor de los casos los homicidios; la mayoría de estas operan bajo la modalidad de préstamos económicos o estafas a los comerciantes, principalmente.

Así lo dio a conocer el secretario de seguridad ciudadana en la entidad, Ramón Celaya Gamboa, al reconocer que la mayoría de estas personas no son mexicanos y que ya se realizan trabajos para desmantelar estas bandas o grupos de delincuentes que afectan la paz social.

Cuestionado sobre la presencia de los grupos de extranjeros, el secretario de seguridad enfatizó en que la SSC ya detectó que también operan en otros cuatro municipios, principalmente, y se dedican a la extorsión, confirmando que hay una gran cantidad de estos.

Se dedican a los préstamos “gota a gota” y las situaciones van escalando desde extorsión hasta homicidios en el peor de los casos, expuso.

“Los tenemos identificados, en varios municipios de nuestro estado están asentados los colombianos que, originalmente, era un tema de refugio, pero desgraciadamente hubo mucha gente que pedía dinero, se dedican a extorsionar a los ciudadanos”, expresó.

Entre las demarcaciones donde las autoridades estatales ya trabajan para identificarlos plenamente y conocer su forma de operación se encuentran también Tzompantepec y Chiautempan, así como San Pablo del Monte y Calpulalpan en menor cantidad.

“Estos trabajan a través de cobros de intereses altísimos, que en un momento se llegan a volver impagables y ahí es cuando ya empieza la amenaza; la extorsión o incluso los hechos de violencia que hemos visto últimamente están relacionados, según las investigaciones preliminares de la procuraduría”, agregó.

Aunque hasta ahora las autoridades tienen estos datos, no se puede descartar que ya hayan comenzado operaciones en otros municipios donde la actividad comercial les es redituable, por lo que se alerta a la ciudadanía, y a los comerciantes principalmente, a que no soliciten dinero prestado para evitar incidentes mayores.