Estado

Despenalización de aborto y violencia vicaria pendientes del Congreso local

  • La violencia vicaria es una forma de perjudicar a las féminas a través de las hijas e hijos, como ocurre en el caso de Abigail N.

Isabel  Polvo

Entre las deudas que tiene el Congreso del Estado hacia las mujeres de Tlaxcala, es la despenalización del aborto y la violencia vicaria, está última se trata de una forma de violencia que se ejerce contra las mujeres mediante la hija o hijo.

Sobre la violencia vicaria, organizaciones feministas en el estado de Tlaxcala, han insistido en la urgencia de que se tipifique como delito, pues el caso más reciente es el de Abigail N., madre de la menor Hannia N., que desde el 13 de enero de 2022, tiene la custodia provisional la cual le fue otorgada por la jueza Leticia Caballero Muñoz, puesto que ha sido violentada por su ex pareja Irwin Alexander N.

En la cuenta oficial de Mujeres Organizadas de Tlaxcala, se dio a conocer que “Abi recuperó a su hija” y no está desaparecida, en respuesta a la Alerta Amber Tlaxcala que circular desde el pasado 12 de octubre, “la menor Hanni N., no está perdida, sino con su mamá Abi, está bien y está feliz; pero la abuela paterna se la quiere robar  con tráfico de influencias, por eso se tienen que ocultar para que no las separen”.

De ahí que las organizaciones civiles han exigido justicia y frenar la violencia vicaria en el estado de Tlaxcala.

Y es que, en la entidad no se ha tipificado el delito de violencia vicaria, pese a que el pasado 25 de agosto, en el Patio Vitral del Congreso del Estado se presentó el foro Violencia Vicaria y el 8 de septiembre en el pleno de sesiones de Poder Legislativo se presentó una segunda iniciativa de reforma a la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.