Estado

Desobedecen escuelas a la gobernadora

  • Pese al aviso de suspensión de clase por la revisión de centros educativos, en Apizaco y Zacatelco hicieron caso omiso y llegaron a clases presenciales

Algunas escuelas del territorio tlaxcalteca desobedecieron las indicaciones de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, de suspender las clases presenciales este miércoles para realizar una inspección minuciosa de los centros educativos para detectar posibles afectaciones luego del sismo que se registró la noche del martes.

Contraviniendo a las indicaciones oficiales y a pesar del aviso que fue publicado alrededor de la medianoche de un día anterior, ayer escuelas de educación básica en los municipios de Apizaco y Zacatelco, principalmente, dejaron entrar a sus estudiantes como si nada hubiera pasado.

Sin una revisión estructural previa y antes de que las autoridades estatales o municipales decretaran que no existía peligro, las autoridades escolares junto con los padres de familia tomaron la decisión de hacer uso de las aulas, claramente pasando por alto las instrucciones de la gobernadora y del secretario de educación en Tlaxcala, Homero Meneses Hernández.

Fue a través de las redes sociales que algunos tutores, inconformes por haber citado a sus hijos a clases, denunciaron a los profesores y directivos, exponiendo que una primaria en Apizaco y una escuela particular en Zacatelco estaban teniendo clases de manera normal.

La gobernadora del Estado envió un menaje a los profesores y padres de familia la noche del martes a través de las redes sociales del gobierno de Tlaxcala, donde explicó los motivos por los que deberían ser suspendidas las clases, al tiempo que expuso que se renovarían cuando se indicara.

Sin embargo, no dijo si habría sanciones para quienes no acataran esta disposición y, retando su palabra, algunos actuaron como si nada hubiera sucedido.

Ayer, el secretario de educación, Homero Meneses, anunció que se tuvieron solo daños menores en algunos planteles, e instruyó regresar a las clases presenciales y a distancia para todos los niveles educativos.

Por su parte, los ayuntamientos reportaron oportunamente los problemas que detectaron luego del movimiento telúrico de 7.1 grados en la escala de Richter y que trajo consigo más de 150 réplicas de menor escala en varias entidades del país.

Entre estos destacaron una escuela en Yauhquemehcan, donde hubo vidrios rotos y una escuela en Nativitas, donde se desprendió parte del recubrimiento de una pared por el deterioro del edificio.