Estado

Desintereso a ex líder sindical del 7 de Mayo, despedido masivo de trabajadores en Huamantla

  • Son 87 trabajadores despedidos, acusan a Edgar Tlapale de no apoyar a los agremiados y ahora impulsar a Enrique Escobar, bajo el argumento de que defenderá los derechos laborales

Isabel Polvo

Un grupo de trabajadores sindicalizados del 7 de mayo, despedidos del ayuntamiento de Huamantla, acusaron a su ex líder sindical Edgar Tlapale Ramírez de no intervenir para defender los derechos laborales del gremio, pues durante los ocho años al frente se dedicó a “buscar beneficios propios, que todo en defensa de la base trabajadora”, y además creó nuevas plazas prácticamente provocando el colapso del gremio sindical en el ayuntamiento, por ello buscan su reinstalación.

“Nosotros tenemos enojo y sentimos impotencia por las malas acciones que llevó a cabo el ex líder del sindicato Edgar Tlapale Ramírez, gracias a él, el presidente de Huamantla, tomó la determinación de despedirnos a 87 compañeros, mismo número de familias afectadas en sus hogares con esa determinación la economía”.  

Uno de los trabajadores inconformes Benito Hernández externó que Tlapale Ramírez no estuvo pendiente del convenio laboral, tampoco logró que se dieran los incrementos a los salarios mínimos, de modo que ha causado cierta extrañeza entre los trabajadores despedidos que respalde al grupo que encabeza Enrique Escobar y que defiendan las prestaciones, cuando por ocho años consecutivos “no le importó la base sindical, a Huamantla lo abandonó por completo”.

Explicó que desde el momento que empezaron a violar los derechos de los trabajadores propusieron realizar una movilización, pero se negó, solamente “nos llevó a manifestarnos a la radio de Huamantla, cuando nos despidieron en lugar de buscar diálogo con el presidente, nos trajo a Palacio de Gobierno”.

En ese contexto lamentaron que Edgar Tlapale junto con su grupo ahora quieren ser defensores de los derechos laborales de los sindicalizados al Servicio de los Poderes, Municipios y Organismos Descentralizados del Estado de Tlaxcala.

Lo anterior, se da después de que la planilla verde que encabeza Enrique Escobar, realiza campaña en los diversos centros de trabajo y tras ser cuestionado sobre el despido masivo en Huamantla, se informa que los propios trabajadores de Huamantla son quienes no aceptaron el respaldo del sindicato para solucionar este conflicto; sin embargo, la demanda laboral se encuentra en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA), expresó otra de las afectadas.

A decir de los trabajadores desconocen porque se rompieron las «negociaciones”, con el presidente de Huamantla. Y su respuesta tras el masivo despido fue que la única forma de hacer cumplir su contrato colectivo era emplazar a huelga.

“Nos engañaron por completo, se perdieron muchos retroactivos, nunca quiso hacer nada, ahora vemos con tristeza que cuando tocan los intereses de su grupo ahora si convoca a reuniones, manifestaciones, paros e incluso se atreven a amenazar con boicotear el evento con carácter mundial en Tlaxcala”.

El grupo de trabajadores indicó que al momento se encuentran en un estado de indefensión, por lo que confiaron en que se solucione el conflicto interno que prevalece en el sindicato, pues los empleados afectados respaldan la planilla que se ha apega a la legalidad y a los estatutos para buscar la dirigencia.

De paso, solicitaron la intervención de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, pues no los despidieron por malos elementos porque ninguno tiene actas administrativas, tampoco hay descuentos por retardos, “simplemente fue por la mala negociación que llevó Edgar Tlapale con el presidente municipal y el compañero Claudio, que en ese momento era el secretario de trabajo y conflictos en los municipios”.

De pasado, arremetieron contra algunos integrantes de la planilla verde, por lo que pidieron a sus compañeros de base a “no dejarse engañar”, por el grupo de Enrique Escobar, respaldado por Edgar Tlapale, pues, por tercera ocasión realizará una tercera asamblea para ser electo, pero por incurrir en supuestas violaciones a sus estatutos de nueva cuenta les negarán la Toma de Nota por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA), advirtieron.

En ese sentido, llamaron a la base a analizar quien cumple con los estatutos para ocupar el cargo de secretario general del sindicato 7 de mayo, y quién “nada más quiere mantenerse en el poder para defender sus privilegios”, externaron en rueda de prensa.