Desconocen mujeres del sur existencia de Botón Rosa
A más de un año de haber sido presentado, ningún municipio de la región sur lo han puesto en marcha, se trata de una aplicación digital para pedir ayuda en caso de acoso en las calles, pero nadie sabe como funciona o si al menos tendrán respuesta
Mujeres que habitan en municipios del sur, y que a diario tienen que salir de casa para trabajar o realizar actividades, no tienen la certeza de que están seguras en las calles, pese a que existe una aplicación digital llamada “Botón Rosa”, que tiene la finalidad de alertar a las autoridades para que las auxilien en caso necesario.
Las habitantes de Zacatelco, Papalotla, Xicohtzinco, Quilehtla, Ayometla y otras demarcaciones, ni siquiera saben que existe la posibilidad de que, desde su teléfono móvil, puedan solicitar vigilancia si se sienten amenazadas, acosadas o perseguidas mientras van por la calle, además de que los ayuntamientos no se han preocupado por su seguridad.
A más de un año de que las autoridades tlaxcaltecas presentaron la aplicación digital “Botón Rosa”, ningún municipio de la zona sur lo ha adoptado, y es que, ninguno se ha comprometido con las mujeres para disminuir el número de delitos que se cometen contra ellas.
En un sondeo que ABC Tlaxcala realizó a por lo menos 100 mujeres que se desplazan a diario desde sus hogares hacia diferentes destinos, y que pasan por la cabecera municipal de Zacatelco, se descubrió que ninguna sabe lo que es el “Botón Rosa”.
El “Botón Rosa” es una aplicación digital gratuita (App) para dispositivos móviles que operan con sistema Android, tiene la finalidad de alertar a las autoridades cuando una mujer siente que es perseguida, acosada o víctima de un delito mientras va por la calle, y para lograr mejores resultados, envía la ubicación del dispositivo a un servidor en tiempo real, pero nadie la ha tomado en serio.
Para que funcione, las autoridades municipales deben tener el control de su zona, y debe existir la infraestructura tecnológica para rastrear cualquier llamado dentro de la demarcación, además de tener la capacidad de atender la alerta en un tiempo de menos de cinco minutos, lo que no es posible.
La aplicación de “Botón Rosa” ni siquiera funciona en el sur, y mucho menos se tendrá una respuesta en caso de que alguna mujer la descargue en su teléfono y, en una situación de emergencia, haga uso de ella.
En la tienda de Apps para Android (PlayStore), Botón Rosa Tlaxcala sólo tiene 500 descargas, es decir que sólo unas 500 mujeres la han descargado sin tener la seguridad de que sea utilizada o de que funcione, pues lo ayuntamientos que han puesto en marcha este sistema, tampoco se encargan de difundir y hacer saber como funciona la aplicación para salvaguardar a las féminas.
La App para Tlaxcala promete ser un servicio de seguridad pública basado en tecnologías móviles para la protección de mujeres, y permite alertar a las autoridades de una persona que se encuentre en peligro tan solo con presionar un ícono en la pantalla del celular.
La App incluye las funciones de “reporte”, que es donde las autoridades deben actuar de inmediato, y “sígueme”, que envía la ubicación de la persona en peligro para que pueda ser rastreada y apoyada durante su trayecto, pero en la zona sur, donde se presentan delitos contra las mujeres, esto no funciona.