Estado

Descarta Coeprist que agua potable sea la que este provocando casos de Guillain Barré

Señaló titular que, el vital líquido que se consume en los hogares tlaxcaltecas esta dentro de la norma oficial para el consumo humano

Yaneth Ortega Jiménez
La titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios Tlaxcala (Coeprist), Yasmin Jiménez Gutiérrez descartó que el agua potable sea la que este provocando casos de Guillain Barré, ya que el vital líquido que llega a cada hogar tlaxcalteca esta dentro de la norma oficial.
En este sentido, destacó que tras darse a conocer el número de casos se reforzó la cloración del agua en los municipios; sin embargo, este tema se venía realizando con frecuencia en los 60 municipios, además de que se hace la supervisión para verificar que se hace de manera adecuada.
Subrayó que, en los municipios donde se detecto los casos se verifico, en primera instancia que se estuviera haciendo la cloración correctamente, además de que se tomaron muestras del agua para constatar la calidad de la misma, ya que se decía que la bacteria podía estar en el vital líquido.
No obstante, se alerto ante las purificadoras que funcionan de manera irregular en los 60 municipios, ya que varias no cumplen con los procedimientos de purificación, ante ello se ha comenzado la revisión de las mismas y es que en algunos de estos establecimientos el agua que se vende no cumple con los estudios bacteriológicos.
Enfatizó que, ya se han suspendido algunas purificadoras, aunque no dijo el número, si fue clara que se continuara con esta acción y es que tampoco se cuenta con el número exacto de las purificadoras que operan de manera irregular, pero se estima que podrían ser más de 100 en todo el estado, de las cuales apenas un 10 por ciento cumple con la norma para el tratamiento y venta de agua.
Indicó que, los estudios que solicita la Coeprist a dichos establecimientos son físicos, químicos y bacteriológicos, y se verifica que no tengan bacteria y metales y aunque cumplen algunas de ellas, el tema que el agua tiene otros componentes que ponen en riesgo la salud, pero no el contagio de Guillain Barré.
Para concluir indicó que, al descartar que la bacteria se aloje en el vital líquido la revisión de establecimientos de pollo, continuara, ya que los estudios realizados a los pacientes infectados, se detectó que fue a raíz de consumir carne de dicha ave.