Estado

Denuncian trabajadores de UPTlax corrupción e irregularidades

  • Solicitan una auditoría urgente para que se transparenten los recursos que ingresan a la institución educativa

Isabel Polvo

Trabajadores docentes y administradores de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTlax), denunciaron la existencia de diversas arbitrariedades que señalan se arrastran desde Enrique Padilla quien fungía como rector, pero, persisten con Rosalía Nalleli Pérez Estrada, por lo que solicitaron una auditoría que realice un ente externo para que se transparente el recurso que ingresa a la institución, pero también se conozcan los supuestos casos de corrupción y la venta de calificaciones por votos con fines electorales.

Los inconformes denunciaron despidos injustificados, nepotismo, violencia de género, hostigamiento, intimidación, variación en los pagos, y de anteponer los temas políticos desde la rectoría de la institución educativa, a pesar de que la falta de atención a los planes de estudio, a los laboratorios, instalaciones y alumnado.

Además, la prohibición de agruparse en un sindicato son algunas de las irregularidades que docentes, personal administrativo y de servicios de la Universidad Politécnica de Tlaxcala denunciaron a medios de comunicación.

“Exigimos que nuestras autoridades pongan atención en esta institución, que revisen la cuenta pública, que vean realmente los perfiles docentes”, externaron los quejosos.

En conferencia de prensa, el grupo inconforme evidenciaron que estas deficiencias se registran desde la llegada del ex rector Enrique Padilla, pero insistieron que continúa una serie de irregularidades con Rosalía Nalleli Pérez Estrada, está última atiende temas políticos y no lo académico. “Salen a hacer campaña, dónde está la seriedad de la institución. Además, la gente llega, checa a las 7 de la mañana y se va». 

De hecho, evidenciaron que el despido injustificado es porque no quieren perder el control de la UPTlax, pues de ser así, perderían más de 15 mil votos de los trabajadores, “los mueven y ejercen bajo presión, intimidación. Yo invito a los compañeros de la UPTlax, que se unan, que sigamos firmes y fuertes como hasta ahora, somos pocos los que nos hicieron esto y actuaron con arbitrariedad, pero contra toda la universidad no van a poder”, externó un docente afectado Alfredo Lara Sánchez con cerca de 12 años trabajando en varias áreas.

De paso, acusaron a las autoridades educativas de incurrir en despidos injustificados de al menos 8 empleados, quienes en su momento mostraron interés de conformar un sindicato, pero sin mayor explicación fueron despedidos.

Por todo lo expuesto han hecho de conocimiento vía oficio de las arbitrariedades a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como a la Gobernadora Lorena Cuéllar, al Secretario de Educación Pública, Homero Meneses; de paso anticiparon que presentarán su denuncia ante las autoridades competentes.

Los inconformes estuvieron acompañados por el secretario del Sindicato de Trabajadores, Profesionistas y Servicios en el Estado de Tlaxcala, Francisco Mixcoatl, externó que desde noviembre de 2023 los trabajadores y trabajadoras despedidos se acercaron a este gremio para organizarse por la vía pacífica y por las vías legales, para celebrar un contrato colectivo.

Y es que, dijo, se carece por ello el interés de constituir un sindicato que defienda sus derechos como trabajadores docentes, administrativos y de servicios, puesto que a más 20 años desde la creación de la institución carecen de una representación sindical.