Estado

Denuncian saturación en los servicios en Hospital General de Tlaxcala

  • Presuntamente se han rechazado a pacientes, bajo el argumento de que no hay espacios para la atención médica

Isabel Polvo 

Los servicios de salud que presta el Hospital General de Tlaxcala, ubicado en la Ciudad de la Salud, está al borde de la saturación derivado de la alta demanda que se registra en la entidad por los diversos cuadros de enfermedades a causa del escenario invernal, señalaron pacientes y familiares. 

Dadas las condiciones climáticas se han registrado varios casos de enfermedades respiratorias, pero una vez que los pacientes buscan atención médica se encuentran con un servicio saturado. 

De acuerdo a evidencias fotográficas, los usuarios dieron a conocer que no hay espacios ni camas para atender a la población enferma que requiere atención médica. 

Y es que, presuntamente directivos ordenaron rechazar a nuevos pacientes para evitar la aglomeración de personas, bajo el argumento de que no cuentan con espacios para su atención. 

Mencionar que el Hospital General de Tlaxcala, atiende a pacientes de todas las edades, todos con al menos la presencia de un familiar. 

Inclusive se alertó sobre la saturación general, especialmente se han registrado varios casos de enfermedades respiratorias, neumonías, de Covid-19 y bronquitis principalmente en menores de edad.

Sin embargo, este problema no se ha reportado de manera oficial por parte de la Secretaría de Salud ni del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) Bienestar. 

Por otro lado, mencionar que otro de los problemas que en este momento se registra en la entidad al menos en el municipio de Panotla, es el humo ocasionado por el relleno sanitario Tosil, lo que provocó que el gobierno emergencia ambiental.

Ante ese panorama, no se han confirmado problemas respiratorias, aunque entre la población ha externado que han tenido alguna reacción a su salud.