EstadoPORTADA

Delincuentes inhiben señal de chips, no funcionan para combatir robo de transporte: Amotac

  • Los delincuentes siempre están un paso adelante, conectan un aparato para bloquear la señal de GPS, piden más seguridad

Isabel Polvo

El delegado en Tlaxcala de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), Paulino Hernández Mendoza, consideró que la instalación de chips geolocalizadores en las unidades motoras es funcional para el robo de vehículos pero no para el transporte.

Observó que los vehículos robados se pueden identificar en los arcos lectores de seguridad; y en caso de robo a miembros de la Amotac en el trayecto de las carreteras es difícil, porque los amantes de lo ajeno disponen de equipos para inhibir la señal y bloquea el GPS a 500 metros, provocando la perdida de la señal, una vez que apagan el aparato durante ese lapso quitan el dispositivo geolocalizador explicó en entrevista.

«Desgraciadamente los delincuentes están un paso antes que nosotros, nos sirve bastante los chips porque los identifican en los arcos de seguridad cuando nos roban un vehículo, pero cuando nos están atacando dentro de las carreteras, los

delincuentes cuentan con unos aparatos que inhibe la señal, y jamás volvemos a esa señal hasta que apagan el aparato, en ese momento ya quitaron el GPS».

De ahí, que pidió a las autoridades correspondientes implementen una mejor estrategia de seguridad y que haya un recorrido en las carreteras permanente.

Luego del relanzamiento del programa Registro Público Vehicular de Tlaxcala (Repuvet), dijo que si ayuda a combatir el robo de vehículos, no así para el robo de transporte.

«Para combatir el robo a transporte no funciona definitivamente los chips, eso nos funciona a los ciudadanos cuando nos roban un vehículo y si tiene el chip lo detectan, sí damos la alerta con tiempo y hacemos la denuncia, porque si no hay una denuncia, definitivamente las autoridades no hacen caso y va a seguir circulando el vehículo por toda la República, y si nos tardamos tantito y  llegamos a los Ministerios Públicos y no nos atienden, en estos casos el tiempo  es prioritario, porque si robaron su vehículo en Tlaxcala en tres horas ya está por Querétaro».

Agregó que la colocación de chip ha sido obligatorio desde la administración estatal pasada, y  ahora no será diferente, recordemos que la autoridad en turno ha informado que para enero de 2023 aquellos que no hayan realizado su registro para la colocación de chip, deberán hacer el proceso de lo contrario no podrán realizar ningún otro trámite de su unidad.

Pese a ello, «desgraciadamente vemos los robos de vehículos en Tlaxcala y no los hemos recuperado, hace dos años tuvimos cerca de 150 robos a las unidad del servicio público y se recuperaron dos, pero, porque sufrieron averías los vehículos o se poncharon las llantas y se quedaron varados, yo creo que sí tendríamos que buscar otra estrategia», acotó.

Paulino Hernández Mendoza, indicó que más de mil unidades de la Amotac cuentan con GPS, porque es necesario «nos lo piden las empresas de transporte, los que nos dan la carga».