Deja un lesionado carnaval de “los Toreros” en Tenancingo
- Las autoridades municipales exhortan a los participantes a mantener la tradición popular en un clima de paz y sana convivencia; el domingo habrá un evento similar
Un lesionado por disparo de arma de fuego, fue el resultado que dejó el primer día de carnaval de “Los Toreros” en el municipio de Tenancingo, una tradición que se ha vuelto peligrosa para los asistentes, pues cada año acuden hombres que, bajo los efectos del alcohol, en ocasiones suelen tirar al aire sin medir las consecuencias.
Ante los hechos, las autoridades municipales exhortaron a los participantes a evitar este tipo de actos y a mantener la tradición popular del carnaval dentro de un ambiente de paz y sana convivencia, pues quienes asisten son vecinos y entre ellos no debe haber diferencias.
Ayer por la mañana, apenas unos minutos después de que la fiesta había comenzado, cerca de la iglesia de la cabecera municipal comenzaron a escucharse detonaciones.
La mayoría de los presentes buscó refugiarse, aunque algunos se mantuvieron al centro de la explanada tratando de identificar al responsable.
Un hombre fue captado por cámaras fotográficas y de video portando una pistola, imagen que se difundió a través de las redes sociales, sin embargo, testigos señalaron que fueron al menos cuatro personas las que dispararon desde varios puntos de donde se desarrollaba la celebración.
Uno de los asistentes resultó herido, sin embargo, luego de que recibiera asistencia médica se determinó que su vida no corre peligro, aun así, fue llevado a una institución de salud donde fue atendido oportunamente.
Corporaciones de seguridad municipales, estatales y federales que atendieron el reporte estuvieron a punto de cancelar todo, pero ante la posibilidad de desatar un conflicto social decidieron dejar que el carnaval se desarrollará con la vigilancia respectiva.
Más tarde, la presidenta municipal de Tenancingo, Micaela Guzmán Guzmán, emitió un comunicado en el que externó el rechazo hacia lo ocurrido lamentando que la figura del “Torero” se haya ido transformado con el paso del tiempo, olvidando el verdadero trasfondo de esta tradición.
Expuso que desde el área de cultura municipal trabajarán para el rescate original de estas actividades que dan identidad a la demarcación.
Señaló que, luego de que suscitaron las detonaciones, personal de la Guardia Nacional, seguridad pública estatal y seguridad pública municipal atendieron a la persona lesionada y a quienes resultaron con crisis nerviosa, invitando a los vecinos a disfrutar de las actividades del carnaval evitando la violencia, recalcando que el ayuntamiento no organiza estas actividades y, desde hace varias semanas, recomendó que no se llevaran a cabo.