DECRETA GOBIERNO EXPROPIACIÓN DE PREDIO PARA BACHILLERATO NACIONAL EN SPM
Serán más de 5 mil 200 metros ubicados en el barrio de Tlaltepango; el predio tiene el tamaño idóneo para la infraestructura educativa. El propietario será indemnizado conforme a la ley, y de acuerdo con el avalúo del terreno
POR: MIGUEL ÁNGEL LARA
El gobierno del Estado decretó la expropiación de un predio ubicado en el barrio de Tlaltepango, en el municipio de San Pablo del Monte, para la construcción de un plantel del Bachillerato Nacional “Margarita Maza”.
La superficie tendrá más de 5 mil 200 metros cuadrados. Por lo que cumple con las especificaciones que requiere el Gobierno de México para construir la infraestructura educativa, incluyendo las aulas, , laboratorios, áreas administrativas, espacios deportivos, áreas de convivencia y estacionamiento.
Su construcción aún no comienza, pues dependerá de la agenda del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, sin embargo, de acuerdo con la convocatoria abierta desde el mes de julio, el plantel debió haber iniciado sus actividades el 1 de septiembre en la unidad deportiva de ese barrio.
Con fecha 7 de septiembre, el gobierno estatal publicó en el Periódico Oficial del Estado el expediente administrativo de expropiación de 5 mil 202.74 metros cuadrados, ubicado en el barrio de Tlaltepango, municipio de San Pablo del Monte, para la construcción de un plantel del Bachillerato Nacional “Margarita Maza”.
El inmueble denominado “Nohpalcolal”, está localizado sobre la calle 18 de Marzo, y deberá ser destinado a la construcción, equipamiento, funcionamiento y operación del nuevo plantel educativo.
El decreto también establece que el predio cuenta con condiciones de ubicación y extensión suficientes para desarrollar la infraestructura necesaria para el plantel, entre ellas aulas, laboratorios, áreas administrativas, espacios deportivos, áreas de convivencia y estacionamiento.
Las condiciones de ubicación y extensión del terreno permiten garantizar la accesibilidad de la población estudiantil, facilitar la prestación del servicio público educativo y atender de manera eficiente la demanda de espacios para el desarrollo de las actividades académicas, culturales y deportivas que requiere un plantel de educación media superior.
Del mismo modo, se informa que se realizó un avalúo para determinar la indemnización correspondiente y que existe un convenio de pago suscrito entre el poder ejecutivo estatal y el propietario y poseedor del predio, y que este se hará conforme a la ley, y de acuerdo con el avalúo del terreno.
El Bachillerato Nacional “Margarita Maza” es un modelo de educación media superior público, flexible y gratuito en México para jóvenes de 15 a 19 años. Funciona con esquemas adaptados y opciones semipresenciales o abiertas para evitar la deserción escolar, permitiendo concluir estudios con actividades integrales.
Funcionará bajo un modelo de enfoque flexible, con clases semipresenciales con uso de aulas de cómputo y menor tiempo rígido en el aula. Tendrá talleres de cultura, música y deporte.
Además, este bachillerato tendrá garantizado el acceso a la Beca Universal Benito Juárez y programas de apoyo para todos los estudiantes inscritos.
