Estado

DECLARAN IMPROCEDENTE INDEMNIZACIÓN SOLICITADA POR EX MAGISTRADA LETICIA RAMOS CUAUTLE

  • Acusaba una “actividad administrativa irregular”, por parte de la LXIII Legislatura, al dejar sin efecto su designación como magistrada interina al ratificar en el cargo a Fernando Bernal Salazar.

Por José Luis Ramírez Romero

Este jueves, el Congreso del Estado declaró improcedente la solicitud de indemnización por responsabilidad patrimonial del Estado, reclamada por Leticia Ramos Cuautle.

Con base en el informe elaborado por la Comisión Especial creada por acuerdo de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) para analizar la petición de la ex magistrada, se concluyó que no hubo “actividad administrativa irregular”, por parte de la LXIII Legislatura del Congreso local, al aprobar el Acuerdo de fecha 19 de octubre del 2018, mediante el cual se ratificó en el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), a Fernando Bernal  Salazar, y en consecuencia, se dejó sin efectos la designación de Ramos Cuautle como magistrada interina.

El dictamen de 128 cuartillas, elaborado por la Comisión presidida por la diputada Alejandra Ramírez Ortiz (PAC), refiere que, bajo las disposiciones aplicable, “resulta procedente concluir que la pretensión de la reclamante no está comprendida como parte de los daños que son objeto de indemnización en términos de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado”.

Es decir, no se encontró que hubiera daño personal, ni mucho menos daño moral, hacia Leticia Ramos, por parte de la LXIII Legislatura, ya que el Acuerdo por el que se dejó sin efecto su nombramiento como Magistrada “en ningún momento se establecen señalamientos que hayan provocado afectación a los sentimientos, afectos, creencias, decoro, honor, reputación, vida privada, configuración; aspecto físicos, o bien respecto de la consideración que de la misma tienen los demás, pues en ningún momento se cuestionó o se sometió a juicio o escrutinio alguno de estos aspectos”.

Por lo anterior, tras presentar el Dictamen ante el Pleno del Congreso del Estado, la Mesa Directiva ordenó notificar personalmente a Ramos Cuautle el contenido del mismo, y que se archivará el expediente como asunto totalmente concluido.

Cabe mencionar que, durante el desahogo de Asuntos Generales, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria (PRD) subió a tribuna para solicitar al gobierno estatal que transparente el proyecto de movilidad denominado “Auto Tren”, presentado por la titular del Poder Ejecutivo el pasado martes.

Lo anterior, al cuestionar su viabilidad y costo-beneficio a favor de los habitantes de la capital, así como la opacidad relacionada con la concesión, y la duración de esta, a la empresa Modutram, de la que, advirtió, no se conoce su experiencia en el desarrollo de proyectos de este tipo.