Estado

Deben pueblos indígenas sentirse orgullosos de sus raíces: Garrido Cruz

  • Deben sentirse orgullosos de ser tlaxcaltecas y participar en la vida política local, los aspirantes a algún cargo público que representen a sus pueblos no deben avergonzarse

El diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del poder Legislativo estatal, José Luis Garrido Cruz, pidió a los tlaxcaltecas estar orgullosos de sus tierra al sector indígena a no avergonzarse de sus raíces y en estas elecciones ser participes de la vida política del estado.

En este tenor, expresó que las lenguas indígenas se han ido extinguiendo poco a poco en México, debido a que estas no se han seguido preservando, en la entidad son un número mínimo de ciudadanos que las habla, “en el Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST), no distinguimos a nadie, aquí somos incluyentes, pues buscamos preservar las raíces y dialecto de nuestros pueblos indígenas es de suma importancia”, acotó.

Dijo que el tema político no debe excluir y mucho menos discriminar a quien busca o aspira a un cargo de elección popular, por el contrario, se les debe dar la misma oportunidad y generar que la cultura y raíces no desaparezcan, que más personas conozcan y se sumen para que Tlaxcala siga manteniendo vivas las comunidades.

Expresó que en la vida política de Tlaxcala, todos los sectores sin excepción de nadie deben participar, “todos tenemos los mismos derechos, ni un solo partido debe discriminar, ni hacerlos a un lado o utilizarlos para cumplir con los requisitos de la ley, en nuestro caso hemos buscado que crezcan y que den resultados a sus municipios y comunidades y el ejemplo claro se ha observado en Ixtenco, último reducto otomí”.

Garrido Cruz expresó que las lenguas maternas de las comunidades indígenas son fundamentales para la transmisión de sus culturas milenarias, “sólo en la región oriente de la entidad tlaxcalteca existe la cultura Yumhu, que traducido al español significa Otomí”.

Actualmente en Ixtenco sobrevive una población de 293 hablantes de la lengua Otomí y a la fecha esta mínima comunidad lucha para preservar su lengua y/o tradiciones ancestrales.

Añadió que de acuerdo a los registros existen 69 lenguas oficiales en México; 68 indígenas y el español. Las diez lenguas indígenas más habladas en México en la actualidad son: náhuatl, chol, totonaca, mazateco, mixteco, zapoteco, otomí, tzotzil, tzeltal y maya.

“No perdamos en Tlaxcala las raíces que nos identifican, generamos que más ciudadanos indígenas lleguen cargos públicos y defiendan desde su trinchera a su gente, sus raíces y nosotros como políticos seamos participes de estos temas”, concluyó.