EstadoPORTADA

Debe Tlaxcala desarrollar condiciones laborales a favor de mujeres 

  • De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la entidad tlaxcalteca se colocó en el lugar 21 con un porcentaje de 47.1; por lo que es importante sumar y retener a más mujeres en el mercado laboral y, que en consecuencia, cuenten con mayor autonomía económica.
  • Isabel Polvo 

El estado de Tlaxcala se ubica por debajo de la media nacional en ofrecer condiciones laborales a las mujeres tras situarse entre las 15 entidades con un bajo  desempeño reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La entidad tlaxcalteca se colocó en el lugar 21 con un porcentaje de 47.1, solo superando a Tabasco al registrar un 46.2 por ciento. La Ciudad de México es la entidad con mejores resultados, mientras que Oaxaca ocupa el último lugar.

De ahí que, en el marco electoral, es urgente que las y los candidatos de las entidades desarrollen propuestas para que más mujeres participen en el mercado laboral.

Mencionar que, por tercer año consecutivo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó Estados #ConLupaDeGénero, una herramienta que permite comparar la capacidad estatal para impulsar la participación económica y la calidad del empleo de las mujeres. 

Derivado de los resultados ninguna entidad federativa alcanza condiciones óptimas para sumar y retener a más mujeres en el mercado laboral y, que en consecuencia, cuenten con mayor autonomía económica.

Aunque, como ya se había referido la Ciudad de México es la entidad con mejores resultados, seguida de Nuevo León y Baja California Sur. En contra parte Oaxaca ocupa el último lugar con un desempeño muy bajo.

De acuerdo con la publicación Estados #ConLupaDeGénero se informó que el análisis comprende 17 indicadores agrupados en tres pilares: Entrada, Permanencia y Autonomía. 

De la misma manera se clasifica a los estados en seis niveles de desempeño, que van desde muy alto hasta muy bajo, según las condiciones laborales que ofrecen a las mujeres.

Destacar que, en el primer pilar, “Entrada de las mujeres al mercado laboral”, Tlaxcala se posicionó en el sitio 20, donde el 46.7 por ciento de ese sector de la población mayor de 18 años de edad cuenta con al menos educación media superior y el 57.5 por ciento dedica tiempo adicional a un trabajo no remunerado en comparación con un hombre.

El reporte revela que en la entidad tlaxcalteca las mujeres que quieren trabajar concentran un 33.2 por ciento de mujeres, pero no pueden, por lo que, son trabajadoras potenciales desocupadas, subocupadas o disponibles, pero no activas. 

Otro dato en el estado, es un 17.4 por ciento dejó de usar transporte público por temor a ser víctima de algún delito; aunado a un registro de 2.2 casos de feminicidios por cada 100 mil mujeres.

En cuanto al pilar, “Permanencia de las mujeres en el mercado laboral”, Tlaxcala se posicionó en el puesto 21; en el indicador de Informalidad, registro el 70.9 por ciento; en Permisos de paternidad o maternidad cuentan con 45 días; del mismo modo, se iniciaron 0.1 carpetas de investigación de delitos sexuales por cada 100 mil habitantes.

La mayoría de mujeres están a cargo del cuidado de los hijos; puesto que los cuidados en la primera infancia de 0 a 5 años, el 35.4 por ciento acude a una guardería, centro de cuidados o preescolar. 

En pilar; “Autonomía económica de las mujeres”; el estado se ubicó la posición 24; en el indicador Pobreza laboral arroja el 50.2 por ciento de las mujeres cuenta con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria; el 27.8 por ciento de este sector, no percibe ingresos monetarios directos; únicamente el 9.8 por ciento que emprendió un negocio se encuentra en la formalidad. 

Los datos revelan un 15.8 por ciento de mujeres en Tlaxcala tienen una propiedad o copropiedad legal.

En base a esta edición, se incorporaron indicadores para medir la autonomía económica, la cual contempla la capacidad de acceder y generar ingresos y recursos productivos propios, por lo que no es comparable con ediciones anteriores.