MunicipiosPORTADA

De Tlaxcala a Puebla, marchan municipios por límites territoriales

  • Insistieron a las autoridades estatales y federales resolver el conflicto de la zona colindante entre ambas entidades; marcharon hacia SCT de Puebla

Habitantes de los municipios de San Pablo del Monte, Tenancingo, Xicohtzinco y Zacatelco, pertenecientes a las comisiones de límites territoriales, marcharon desde Tlaxcala hasta Puebla para exigir solución a las peticiones de delimitación territorial, toda vez que ya son más de 25 años desde que el problema prevalece.

Durante la marcha, que comenzó en la cabecera municipal de San Pablo del Monte y culminó en el Centro SCT de la entidad vecina, sobre la carretera Vía Corta a Puebla, los manifestantes solicitaron a las autoridades estatales y federales resolver el conflicto de la zona colindante entre ambos Estados.

Pidieron la intervención de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, y del gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para que den solución en definitiva a la confusión y que las entidades, pero sobre todo sus pobladores, respeten los acuerdos.

Encabezados por Antonio Cid Castillo, integrante de la comisión de límites territoriales del barrio de Tlaltepango, San Pablo del Monte, la marcha avanzó sobre la vía federal hasta detenerse en la zona conocida como “El Canal”, en donde Cid Castillo remarcó que ese paraje no define los límites entre San Pablo del Monte y la ciudad de Puebla, sino que habrá que tomar en cuenta el Decreto de 1899 el cual precisa oficialmente donde termina Tlaxcala e inicia Puebla.

Después del pronunciamiento, la caminata de más de medio centenar de personas avanzó hasta la colonia El Conde, lugar donde los manifestantes dieron vuelta y siguieron sobre la carretera hasta llegar al campo de béisbol del barrio de San Bartolomé, punto en el que inició y en donde concluyó.

Durante la protesta, cientos de automovilistas que querían llegar a la capital poblana se vieron afectados, mientras que en el regreso igual lo hicieron quienes pretendían salir del Estado de Puebla hacia territorio tlaxcalteca.

Es de recordar que, en mayo pasado, el secretario de gobierno de Tlaxcala, Sergio González Hernández, sostuvo que, para avanzar en el tema de los límites territoriales entre los estados de Tlaxcala y Puebla, es viable convenir un acuerdo amistoso entre ambas entidades, trabajos al que deben sumar autoridades municipales de los dos Estados.

Tras sostener una reunión con ayuntamientos colindantes, González Hernández expuso que el proceso territorial no será sencillo, pues se deben analizar varios aspectos, entre ellos la seguridad, la movilidad de transporte público, escrituraciones que derivan en situaciones del orden patrimonial y la personalidad de los ciudadanos, sobre todo por el proceso electoral del próximo año para que sepan dónde votar.

Aunque, si bien existen dos vías para solucionar el conflicto territorial, dijo, la primera interpone una controversia para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien determine, no obstante, el proceso es largo.

Por otro lado, el acuerdo amistoso entre gobernadores de Tlaxcala y Puebla, aunque de ser así, hasta donde los habitantes afectados acatarán la decisión de las autoridades, puesto que se podría generar un problema social.