De prepotentes y ventajosos, tachan ciudadanos a policías de Zacatelco
- Entre cinco oficiales y aplicando un método que en algunas partes ha sido letal, sometieron y aseguraron a un joven; se trató de un pleito entre particulares en la primera sección
De prepotentes y ventajosos, señalaron una vez más a elementos de la dirección de seguridad pública de Zacatelco, luego de que ciudadanos de aquella demarcación capturaran un video en el que muestran el actuar de los uniformados a la hora de detener a un joven.
Y es que en la grabación que se difundió ayer a través de las redes sociales, se puede ver que por lo menos cinco oficiales someten a una persona, aplicando incluso un método que en otros lugares ha sido letal, pues lo sujetan fuertemente del cuello para inmovilizarlo, recordando que varias personas han perdido la vida cuando se encuentran en esta posición y bajo tratos similares.
Según los internautas, también acusaron a los policías de haber actuado así tras una riña entre vecinos, argumentando que cuando se trata de atender delitos como robos o asaltos, nunca llegan o llegan hasta media hora después del llamado, pero en esta ocasión tardaron solo algunos minutos en atender la situación.
Además, señalaron que los elementos de seguridad pública de Zacatelco no portan ninguna identificación que los acredite como tales, y los vehículos en los que llegan portan placas de unidades particulares, lo que no da confianza a la ciudadanía de que se trate de policías acreditados.
En el video se escucha al joven decir que él no ha hecho nada mientras se encuentra boca abajo sobre el piso, quejándose porque el policía que lo tiene sometido le está lastimando una mano.
También se escucha a una mujer oficial que le pide que coopere, luego llega otro elemento de seguridad y sujeta al señalado por el cuello de manera agresiva, posiblemente impidiéndole el libre flujo de aire, luego un tercer policía le sujeta una mano mientras que quien lo tenía primero le coloca las esposas.
Un cuarto policía llega para también intentar colocarle las esposas, mientras apoya una rodilla sobre la espalda del joven, a la altura de los pulmones, haciéndole quizás más difícil la respiración.
Posteriormente lo levantan del piso y lo llevan hacia la patrulla identificada con la matrícula PMZ-012 y suben a otro joven, este último sin esposas y sin ser obligado.
Los hechos ocurrieron en la avenida La Piedad de la sección primera, luego de que fuera reportado un pleito personal entre vecinos.
Los jóvenes detenidos aparentemente viajaban en una motocicleta, y al momento de ser arrestados no los encontraron agrediendo a nadie, solo algunas personas los señalaron de ser quienes iniciaron una bronca, pero cuando la policía llegó esta ya se había calmado.