De manera ilegal, exhiben una momia en restaurante de Huamantla
Clientes piden investigación, pues está a la intemperie y puede ser foco de infecciones; el negocio asegura que es auténtica, traída de un panteón local
De manera ilegal y completamente irresponsable, los dueños de un restaurante en Huamantla exhiben, y además presumen, una momia que dicen es auténtica y fue extraída de un panteón de la localidad.
Los clientes, quienes no se han dejado llevar por la publicidad que el lugar hace a esta “novedad”, piden que las dependencias encargadas de prevenir riesgos sanitarios en la entidad investiguen, pues de ser cierto que es auténtica, la momia sería un claro foco de infección.
Además, “ni siquiera la tienen en una vitrina o en un lugar donde no se pueda tener contacto directo, la tienen sobre un mueble así, a la intemperie, cerca de la cantina como si fuera un altar, si parece un altar dedicado a la Santa Muerte”, dijeron.
En sus redes sociales el negocio, que trascendió pertenece a un funcionario público estatal, también presumió la exposición expresando que “cuenta con una cafetería y un bar, en el bar podrás ver una momia original del barrio del Calvario de Huamantla”.
Es decir, los dueños del restaurante “presumen” que la momia fue extraída por algún motivo del cementerio del barrio del Calvario, obviamente, de manera ilegal profanando alguna tumba.
ABC Tlaxcala indagó sobre las leyes que prohíben que particulares tengan en su poder objetos como este que, claramente vino de algún panteón, y aunque no hay alguna restricción que hable sobre las momias, sí existen antecedentes de que tienen derechos igual a las ruinas o sitios arqueológicos.
Tal es el caso, por ejemplo, de las momias de Guanajuato, o las halladas hace algunos años en la Ciudad de México y que hasta ahora continúan en estudio.
Además, por sanidad, no es recomendable que un “difunto” se encuentre en un lugar donde se expenden alimentos y bebidas, es de recordar que algunos virus y bacterias pueden activarse con las condiciones climáticas adecuadas.
En Tlaxcala no existen registros de momias recientes, sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene estudios que señalan que durante la época prehispánica se realizó el proceso de momificación a personajes importantes o figuras destacadas.
También se aplicaba como castigo para que las personas que habían recibido algún castigo no tuvieran el descanso eterno, es decir, era una manera de no dejar en paz ni siquiera en la muerte a las personas por algo que habían hecho mal en vida.
En el caso de la momia del restaurante de Huamantla, al no tener certeza de que se trate, deben intervenir las autoridades y, de ser posible, confiscarla con posibles multas para el lugar.