De los 5 expresidentes, sólo se puede investigar a Calderón y Peña: Santiago Nieto

El titular de la UIF dijo que se puede investigar todavía a Peña Nieto y a Felipe Calderón (2006-2012) dado que sus presuntos delitos no han prescrito, pero no a los otros expresidentes

EFE.- El Gobierno de México tiene contabilizados 19 cárteles y organizaciones criminales de “alto impacto” que operan en el país y que persigue mediante la congelación de cuentas bancarias, aseguró este martes el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

Nieto, cuya unidad también investiga la corrupción política, fue preguntado en el foro sobre la consulta popular propuesta por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para enjuiciar por corrupción a cinco expresidentes del país.

El titular de la UIF dijo que se puede investigar todavía a Peña Nieto y a Felipe Calderón (2006-2012) dado que sus presuntos delitos no han prescrito, pero no a los otros expresidentes.

Por eso, abogó por crear “una especie de Comisión de la Verdad respecto al alcance de la corrupción en el país” para que la ciudadanía “conozca” las presuntas irregularidades cometidas por los exmandatarios.

Asimismo, Nieto, quien dijo tener una estrecha relación con el FBI y la DEA, aseguró haber entregado información a Estados Unidos sobre corrupción de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad detenido en ese país por nexos con el Cártel de Sinaloa.

“Nosotros detectamos 19 organizaciones criminales de alto impacto con dos cárteles de naturaleza supranacional que son evidentemente el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa”, expresó el alto funcionario durante un foro de El Colegio de México.

Además, dijo que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) hubo un “surgimiento de diversos cárteles locales con presencia regional” y que en la capital, cuando estaba gobernada por Miguel Ángel Mancera (2012-2018), nacieron los grupos Unión Tepito, Fuerza Antiunión y el Cártel de Tláhuac.

Aunque no concretó las 19 organizaciones, Nieto mostró un mapa del país coloreado con la presencia de 11 grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, que tienen presencia en casi todos los estados mexicanos.

En el norte del país también aparecen el Cártel del Golfo, los Zetas y el Cártel del Noroeste; en el centro y el sur están Guerreros Unidos, la Familia Michoacana, el Cártel de los Beltrán Leyva y el Cártel Santa Rosa de Lima; y en Ciudad de México aparecen la Unión Tepito y Fuerza Antiunión.

El director de la UIF, organismo que pertenece a la Secretaría de Hacienda, sostuvo que la delincuencia organizada es “la amenaza más grande” que tiene la sociedad mexicana porque los grupos “van multiplicando sus acciones y conductas delictivas” más allá del tráfico de drogas.

Por eso, defendió que el Gobierno tiene que “encontrar las empresas y mecanismos usados para el blanqueo de capitales de grupos criminales y disminuir su capacidad operativa a través del congelamiento de cuentas”.

Informó que en los últimos cuatro años, el Gobierno mexicano ha bloqueado 5.333 millones de pesos (246 millones de dólares)del crimen organizado y ha congelado cuentas de 330 personas y empresas vinculadas al Cártel de Sinaloa y 1.960 del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Necesitamos entender que es un fenómeno de naturaleza económica y financiera y que la forma de combatirlo es restringir el uso de los recursos a estos grupos criminales”, opinó Nieto, quien dijo que mientras los cárteles tengan recursos para pagar a sicarios “no tendremos una mejora sustantiva en materia de seguridad”.

Asimismo, subrayó la necesidad de “combatir la corrupción judicial” para frenar los sobornos a cambio de liberaciones de criminales, y “combatir la base social” que tiene el narcotráfico logrando el “desarrollo social”.

Por: Forbes Staff / Medio: forbes.com.mx / Octubre 06, 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *