De los 204 expedientes parlamentarios, se darán agilidad a temas prioritarios: Fabricio Mena
Dado el número de expedientes parlamentarios, no se lograrán subir al pleno; por lo que anticipó que prevén sesiones extraordinarias para desahogar el mayor número de pendientes que tiene la comisión
Isabel Polvo
La comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso del Estado, concentra 204 expedientes parlamentarios entre ellos iniciativas de diputadas y diputados; así como del Ejecutivo y algunas otros de organismos descentralizados como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), también iniciativas de ciudadanos y otros en trámite de ayuntamientos relacionado con la enajenación de bienes, por lo que se esperan jornadas intensas para agilizar la resolución de los más urgentes, comentó el presidente, Fabricio Mena Rodríguez.
“Vamos a tener jornadas más intensas con la posibilidad de generar la resolución de estos expedientes parlamentarios que tenemos en trámite. Entonces todo esto nos conlleva a agilizar o, a poner un poco de acelerador”.
Recordar que restan seis sesiones para que los congresistas aborden los temas pendientes, y dado el número de expedientes parlamentarios, no se logrará subir al pleno; por lo que anticipó que prevén sesiones extraordinarias para desahogar el mayor número de pendientes que tiene la comisión.
Dado que existen varios temas pendientes, anticipo programar sesiones extraordinarias para atender temas urgentes; toda vez que el período Ordinario de Sesiones del tercer año de ejercicio legal de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, comprendido del 15 de enero al 30 de mayo de 2024, es decir está próximo a concluir.
En entrevista, el legislador Fabricio Mena, indicó que ante el número de pendientes van a tratar de generar el mayor número de atención a los expedientes parlamentarios “rezagados”, aunque refirió que ninguna tiene término para subir al pleno en calidad de urgente.
“La intención es que en estas sesiones que restan probablemente no nos demos abasto para atender los expedientes pendientes y seguramente tendremos que llevar a cabo sesiones extraordinarias”.
El legislador priista, refirió que los congresistas se mantienen en análisis para definir cuales son las iniciativas que deberán atender y subirlas al pleno, considerando que son urgentes para agilizar que sean abordadas en el pleno.
Cuestionado respecto a la despenalización del aborto, tema que se mantiene pendiente de abordar, externó “no queremos decir que unas sean más importantes que otras, pero unas son de mayor atención”.
Mena Rodríguez, informó que al interior de la comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Poder Legislativo ya se definió la ruta para desahogar los temas pendientes, por lo que en reunión de la semana pasada solicitó a los secretarios técnicos de los diputados integrantes de la misma, y los secretarios técnicos de Puntos Constitucionales generen una planeación “de tal manera que podamos a buen puerto”.
En ese contexto, serán a través de dos a tres sesiones por semana de la citada comisión para que definan la planeación y organización de los temas que se enlistan para subir al pleno.
Con relación a la dictaminación de las cuentas públicas, externó que este tema le corresponde a la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Fátima Guadalupe Pérez Vargas deberá definir el trabajo para su dictaminación y aprobación respectiva, por lo que, ella habrá de considerar si habrá un periodo extraordinario para atender el tema.