Estado

De las 80 empresas afiliadas a la CMIC el 60% ejecuta obras pequeñas y medianas

  • Los afiliados siguen participando en las licitaciones del gobierno estatal para ejecutar grandes proyectos, indicó el presidente Enrique Ramírez.

Isabel Polvo

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Enrique Ramírez Castilla, informó que de las 80 empresas afiliadas al menos un 60 por ciento participa en la ejecución de las obras públicas que gestiona el gobierno estatal.

Si bien reconoció que a las empresas locales no les ha sido asignada obras de alto impacto, si tienen participación en los procesos de licitación.

“Se está tomando en cuenta las empresas locales, qué es parte de lo que hemos venido trabajando, es cierto que ha habido oportunidades para obras más grandes que no han sido asignadas a las empresas locales”.

Sin embargo observó como positivo que afiliados a la CMIC, participen en los procesos de licitación y lo seguirán haciendo cada que salga alguna convocatoria de licitaciones públicas.

Aunque, por el momento no han obtenido proyectos de alto impacto, indicó que los afiliados cuentan con una amplia capacidad y experiencia para hacer frente a cualquier proyecto.

Reconoció que el proceso de licitación es más riguroso para la asignación de las obras, pero la CMIC, se encuentra preparada al 100 por ciento, con toda la capacidad para responder a todas las necesidades.

Pese a ello, dijo que el sector registra un dato positivo, pues ya se está reactivando este sector después de una larga pandemia.

El presidente de la CMIC, refirió que después de la pandemia registraron números rojos, pero después se han recuperado, así lo han medido a través de la generación de empleos en el sector de la construcción.

Y es que, en el primer semestre del año son números rojos “los que entregamos, con respecto al año anterior, sabemos que los primeros seis meses son complicados , pero hemos tenido participación”.

Añadió, que las empresas afiliadas a la CMIC, han ejecutado obras pequeñas y medianas como el mantenimiento de clínicas de salud, instituciones educativas y algunas de mantenimiento carretero.

De hecho, las empresas afiliadas participan de manera directa en la ejecución de obra pública, en un 20 o 30 por ciento.

Ramírez Castilla, confío en que al cierre del año aumente ese número.

Finalmente, llamó a las empresas a que participen en los procesos de licitación a efecto de que puedan ejecutar obra pública.