EstadoPORTADA

BUSCAN OBLIGAR A URBANIZADORES Y EMPRESARIOS A IMPLEMENTAR SISTEMA PARA LA CAPTACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE AGUA PLUVIAL

  • Mediante una reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Orden Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Tlaxcala.

Por José Luis Ramírez Romero

El diputado Bladimir Zainos Flores (Nueva Alianza Tlaxcala) presentó al Pleno la iniciativa con proyecto de Decreto por la que se reforman y adicionan diversos artículos a la Ley de Asentamientos Humanos, Orden Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Tlaxcala, a efecto de establecer mecanismos de captación, almacenamiento y aprovechamiento sustentable de aguas pluviales.

Según el legislador, “dado el escenario actual en materia de agua, es necesario adoptar un nuevo modelo de gestión integral del agua que optimice su trato como recurso, es decir, que las poblaciones puedan contar con un sistema que permita el uso eficiente y responsable del agua desde su captación hasta su devolución al medio”.

Y para ello, propuso la aplicación de Sistemas de Captación y Almacenamiento de Aguas Pluviales en combinación con medidas de ahorro, tratamiento y reúso de agua, como alternativas de impulso a “una verdadera cultura del agua” en la entidad.

En su iniciativa, Zainos Flores plantea considerar la construcción de dichos sistemas “en cualquier obra de edificación como un sistema complementario de abastecimiento de agua potable”, por lo que la norma que pretende ser reformada obligaría a los urbanizadores a implementar este tipo de tecnología, así como a los industriales y los empresarios.

Advirtió que el excesivo crecimiento poblacional, de la mano con el desarrollo industrial, “han provocado un severo calentamiento global” que repercute en la disponibilidad de los recursos hídricos mediante lluvias o sequias extremas, situación que motiva la propuesta de nuevas formas de abastecimiento de agua que aseguren la sustentabilidad del recurso.

“Frente al escenario actual que involucra aspectos relacionados con el cambio climático, el aumento de la población, la escasez de agua en calidad y cantidades necesarias para suplir diversas necesidades, resulta tarea importante aprovechar eficientemente los recursos hídricos con tecnologías alternativas que sean de bajo costo y fáciles de implementar”, abundó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, y de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.