Estado

De enero a junio de 2021 en Tlaxcala se reportaron 7 secuestros

  • Este delito disminuyó en comparación con el 2020, periodo en el que se presentaron hasta 21 delitos de secuestros en el primer semestre de ese año 

De enero a junio de 2021, en el estado de Tlaxcala se denunciaron 7 secuestros que en comparación con el mismo periodo de 2020, disminuyó el índice de secuestros en la entidad debido a que se registraron hasta 21 delitos de secuestro y secuestro exprés sólo en el primer semestre del año pasado. 

Según datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) el estado reportó que la privación de la libertad personal, conocido como secuestro y secuestro exprés, fueron las modalidades de este ilícito que se han registrado con mayor frecuencia en el territorio estatal. 

Las estadísticas oficiales a nivel nacional indican que en los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2021 se presentó un secuestro por mes, para mayo fueron 3 y hasta el mes de junio pasado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tlaxcala no registró un solo caso. 

El SESNSP señaló que mayo fue el mes que más secuestros se registraron en la entidad tlaxcalteca al reportar la cifra más alta de 3 secuestros, en contra parte el mes de junio fue el más bajo con cero víctimas de secuestro durante 2021. 

En contra parte, en el primer semestre de 2020, el delito de secuestro se incrementó al acumular un total de 21 secuestros de enero a junio de ese año. 

En el año anterior, el mes de junio fue el más crítico en el territorio estatal al registrarse 10 casos de delitos de secuestros denunciados ante la PGJE. 

Durante enero de 2020 se documentaron cuatro privaciones de la libertad, en febrero uno, en marzo 3, en abril dos, en mayo 3 y finalmente en junio del año pasado fueron 10 delitos de secuestro a personas que se registraron, de los cuales nueve fueron en su modalidad de secuestro exprés. 

El secuestro se refiere al acto y al resultado de secuestrar privar a un individuo o persona de su libertad de manera ilegal para exigir algo a cambio de su liberación, generalmente se trata de dinero en efectivo. 

Si bien existen diversos motivos por los cuales una persona puede ser víctima de este tipo de secuestros, es común que la razón de fondo sea pedir dinero a los familiares.