Opinión

De chile de mole y de dulce en el sur, pero todos con torta bajo el brazo

Hubo sorpresas en alcaldías y diputaciones locales, lo que sí es seguro es que se respetó la voluntad ciudadana; los Covarrubias perdieron en casa y ante quienes menos lo esperaban

No hay duda de que en la elección del domingo hubo para todos los gustos, de chile, de mole y de dulce se pudo ver una vez que el PREP comenzó a dar los primeros resultados, ayer por la mañana ya se avizoraban triunfos, algunos esperados y otros inesperados.

Sin embargo, en el sur sí podemos decir que hubo grandes sorpresas, pero algunos ya traían su torta bajo el brazo, esperando convertirse en ganadores incluso desde días antes, otros, en cambio, no esperaban la derrota que les cayó de sopetón, pues sus pronósticos eran muy diferentes.

Vamos a empezar directo al corazón: Zacatelco, donde el PT ya decía tener asegurado y hasta cantaba antes de tiempo el triunfo, que si todos votarán por mí, que si yo tengo el control, que si lo que fuera, todo se vino abajo cuando uno de los candidatos un tanto esperados, pero no el más fuerte, resultó con una amplia ventaja y ahora podría ser el próximo alcalde.

Donde sí se la llevó “el fuerte” fue en el distrito local 12, donde el tiro estaba cantado entre dos diputados que buscaban la reelección, por un lado Vladimir Zainos y por el otro el multinominado Miguel Ángel Covarrubias. Siento decirles que ahora sí le tocó perder al oriundo de Texoloc.

Pero no solo en el 12 perdieron, sino que también en el 13, donde parecía que todo estaba fabricado a la medida, por un lado la candidata titular, esposa del alcalde de Nativitas y muy amiga de Covarrubias, y como suplente la esposa del también multinominado (pero por delitos fiscales) alcalde de Zacatelco “El Cachorro”.

Así es, amables lectores, el PT dirigido y manipulado por el Covarrubias perdió la alcaldía de Zacatelco, la diputación local donde él mismo contendió y la diputación local de su candidata, Martha García País.

Los Zainos mantienen el control de Tepeyanco con Williams, el hermano de Vladimir.

Vayamos más del lado de Nativitas. Óscar Murias Juárez, quien perdió en la elección de 2021 la diputación local contra Miguel Ángel Covarrubias, ahora se llevó el triunfo para alcalde, dejando en segundo lugar al PT representado por el hermano de la candidata a diputada del distrito 13, así es otro García País.

Pero por si eso no acabara mal para el PT y la gente de Covarrubias… también perdieron Texoloc, así es, el municipio de donde es oriunda la dinastía Covarrubias y en donde ya todos (los conocidos) habían dejado su marca. Esta vez le cedieron el ayuntamiento a MORENA, dejando al PT peleando el segundo lugar.

Bueno, ya basta de los Covarrubias, vayamos al verdadero sur. En Xicohtzinco gran voltereta dieron los ciudadanos al decir que ya no quieren saber nada de partidos y de políticos, e hicieron triunfar, al menos de manera virtual, al candidato independiente. Los últimos dos alcaldes les dejaron muy mal sabor de boca.

En Ayometla la que se sentía segura de repetir, Maribel Meza Guzmán, cayó de manera sorpresiva y realmente sorpresiva, ante el PRD representado por David Cortés Cuchillo.

En Zacualpan es el turno de MORENA a través de Sandra Corona Padilla y en Tenancingo se les hizo el cambio generacional con Emmanuel Contreras Corona, para ser sinceros, el que más posibilidades tenía desde la campaña, pero también el que más quería la gente, así que todos contentos.

Donde sí no quedaron contentos fue en Teolocholco, pues ahí sí ganó el PT con Valentín Meléndez Tecuapacho, empresario y a veces problemático, bueno, en una sí tenía que ganar.

Y es así, amables lectores, como cerraré, en espera de que todo salga bien y de que se respete la voluntad ciudadana, ni modo, ya perdiste y felicidades, ya ganaste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *