EstadoPORTADA

Dañan fuertes lluvias la Zona Arqueológica Cacaxtla-Xochitecatl

  • La Sala de Exposiciones Temporales, en el módulo de bodega y sanitarios al pie del Gran Basamento, presentan afectaciones y desprendimiento en algunas láminas de la cubierta   

Las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en el sur del Estado, han dañado a la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl, debido a que sufrió daños en diversas estructuras arqueológicas y techado, por lo que se espera la reparación de las afectaciones lo antes posible para evitar mayores riesgos, informó la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala.  

El INAH señaló que durante una reunión virtual entre autoridades en Tlaxcala, expresaron que personal del área de Monumentos Históricos del Centro INAH y los ajustadores de la aseguradora asignada y de la representación de la Coordinación de Bienes Materiales y Servicios del INAH, acudieron este lunes a inspeccionar los siniestros y afectaciones que han dejado las más recientes lluvias en la Zona Arqueológica.  

Se identificaron daños provocados por las fuertes lluvias en nodos de conexión de bajadas de agua pluvial, en la Sala de Exposiciones Temporales; en el Módulo de Bodega y Sanitarios al pie del Gran Basamento y, también desprendimiento de algunas láminas de la cubierta. Mientras que en la Zona de Xochitécatl, las lluvias ocasionaron que una porción de recubrimiento de la pirámide de las Flores, se reblandeciera. 

Lo anterior, indicó el INAH que se espera que lo antes posible sean acondicionadas las afectaciones y atendidas para mantener estos bienes materiales en óptimas condiciones de preservación de la historia del Estado y pueda continuar para las futuras generaciones. 

Además, puntualizó que los trabajos del museo de Xochitécatl son constantes, por lo que este año verán su terminación y se continuarán los proyectos en activo del Mejoramiento Urbano. 

Por lo que, en vías de la reactivación de labores, como lo indica la semaforización en verde en el estado, la Zona Arqueológica de Cacaxtla y el Museo Regional, alistan las instalaciones en espera de fecha de reapertura. 

Por otro lado, mencionó que este lunes fue publicado un documento en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrará en vigor a partir del martes 25 de mayo, documento que al promulgarse el Reglamento de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), un pendiente histórico desde su fundación, en 1939, se concreta para alcanzar una operación más eficiente.