MunicipiosPORTADA

Dan resultados operativos anti-huachicol en Ixtacuixtla

  • Corporaciones de seguridad han logrado asegurar pipas, tanques de almacenamiento, predios y una persona, los trabajos podrían continuar

Los operativos que autoridades estatales y federales han efectuado para inhibir el robo de hidrocarburos y venta de combustible robado en el municipio de Ixtacuixtla han dado resultados positivos.

Luego de que el fin de semana una presunta bodega de donde se extraía combustible de manera ilícita se incendió y las autoridades detectaron que podría haber más indicios sobre este delito en la comunidad de Atotonilco, a través de trabajos de inteligencia se enfocaron a identificar posibles puntos de venta o extracción, lo que en los recientes días ha llevado a dar duros golpes a la delincuencia.

El pasado 6 de enero, el servicio de emergencias 911 fue alertado sobre el incendio en un predio de la comunidad de Atotonilco, quien reportó advirtió que, presuntamente, el lugar servía para comercializar gas posiblemente robado, y había contenedores dentro.

El incendio, luego de ser atendido, fue sofocado más de 24 horas después; las autoridades incautaron tanques estacionarios para gas con capacidad de mil litros cada uno, tres bombas de succión, una de estas conectada a dos mangueras que conducían hacia una toma clandestina de gas y otros objetos.

Los operativos continuaron desde entonces y la tarde del lunes tras recorridos por la zona la Secretaría de Marina y otras corporaciones recibieron una denuncia en la que se dijo de tres pipas que vaciaban combustible de sus tanques para llenar cilindros que luego se llevaban en camionetas.

Al corroborar el reporte, en una zona apartada del pueblo, pudieron decomisar tres vehículos tipo pipa sin que se reportaran detenidos.

Ayer por la mañana un nuevo operativo resultó con vehículos asegurados; sobre un camino rural, cerca de una preparatoria en la salida de Atotonilco, fueron aseguradas dos pipas que presuntamente transportaban combustible robado.

En ese evento también fue asegurado un hombre por la responsabilidad de la probable venta y transporte de hidrocarburo de manera ilícita, además de que trascendió que los operativos continuaron y lograron asegurar varios vehículos con reporte de robo.

Por la tarde, los rondines por parte de policía estatal, la Marina, el ejército y Seguridad Física de Pemex  continuaban en los caminos de Atotonilco, alertas sobre poder localizar puntos de venta, distribución o incluso extracción de gas de los ductos que cruzan por aquel territorio.