Municipios

Da a conocer Canaco actividades esenciales de la “Nueva Normalidad”

La rama médica, farmacéutica, supermercados, transporte público, guarderías, asilos, recaudación tributaria, distribución, agua potable, y venta de gasolina y gas, lo esencial

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) Chiautempan, Alberto Orozco García, informó de las actividades esenciales que “nuestra Confederación de Cámaras nos ha hecho llegar y que abrirán en esta primera etapa de la Nueva Normalidad”.

Comentó que “el regreso a la nueva normalidad, en esta etapa, todas las empresas podrán reiniciar operaciones siempre que implementen lo establecido en los presentes lineamientos y atiendan lo establecido en el semáforo de riesgo epidemiológico, por lo que no será necesario contar con una autorización previa”.

Explicó que dentro de las actividades esenciales son: la rama médica, administrativa y de apoyo a todo el sistema nacional de salud. El sector farmacéutico tanto en su producción como en su distribución (farmacias). La manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención a la salud.

Así como disposición adecuada de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos. Limpieza y desinfección de las unidades médicas en los diferentes niveles de atención. Las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana, defensa de la integridad y la soberanía nacional, la procuración e impartición de justicia.

La actividad legislativa en los niveles federal y estatal, financiera, recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos.

Los supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados, servicio de transporte de pasajeros y de carga, producción agrícola, producción pesquera, producción pecuaria, agroindustria, industria química, productos de limpieza, ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada, guarderías y estancias infantiles.

Asilos y estancias para adultos mayores, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, las telecomunicaciones y medios de información, servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles), las relacionadas directamente con la operación de programas sociales del gobierno.

Las necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura producción y distribución de servicios indispensables  como agua potable, energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica, entre otros.      

Orozco García señaló que “las acciones a parir del uno de junio es incorporar a empresas esenciales originales para que se auto-evaluenen en la plataforma, monitoreo y acompañamiento por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Así como impulsar un “Distintivo Nueva Normalidad”, con el resto de las empresas no esenciales. Destacar su compromiso hacia la protección de la salud de los empleados y clientes.