Cumplir primero
Por Abel Flores
En una democracia normal, y hasta cierto punto saludable, los servidores públicos deben cumplir su encargo de manera eficiente, estar enfocados en sus tareas y comportarse de forma responsable.
Estos funcionarios públicos deben anteponer el bienestar de la ciudadanía antes que sus intereses, actuar con integridad y transparencia.
Sin embargo, lamentablemente la historia hoy no es así, porque muchos de ellos sólo utilizan sus cargos para brincar a mejores puestos laborales, y donde acumulen mayor poder y riqueza.
Estamos en la antesala del 2024 donde se llevarán a cabo elecciones para senadores, diputados, presidentes municipales y presidente de la República, y a muchos de ellos ya se les puede ver muy activos, claro, que cuando es para trabajo o se les requiere para asuntos serios estos no se encuentran.
Es importante tomar en cuenta tanto los pros como los contras del actuar de estos políticos y buscar un equilibrio entre sus aspiraciones y la continuidad necesaria en la política pública y la preservación de las instituciones democráticas.
Sin embargo, también es importante tener en cuenta que los servidores públicos tienen la responsabilidad de equilibrar sus roles políticos y sus responsabilidades administrativas, pero primero que cumplan al pueblo.