EstadoPORTADA

Cumplen su última voluntad; ser parte de una alfombra de Huamantla

  • “A él le encantaba venir a Huamantla, tomar sus fotos y películas, año con año estaba aquí”; viajaron desde la Ciudad de México para depositar las cenizas de un joven en uno de los tapetes que se elaboraron para “La Noche que Nadie Duerme”

Una familia de la Ciudad de México (CDMX) viajó hasta Huamantla para presenciar la elaboración de alfombras previo al recorrido de la Virgen de la Caridad durante “la Noche que Nadie Duerme” y cumplir la última voluntad de un joven: que sus cenizas fueran regadas en uno de los tapetes.

Alex Carvajal, quien se dijo uno de los artesanos que participó en la tradición, compartió en su cuenta de Facebook la historia que ya se ha vuelto viral. El texto que se publicó dice lo siguiente:

“Casi al terminar la elaboración del tapete de la calle Galeana entre Juárez y Allende, llegaron unas personas y se acercaron a compañeros nuestros que elaboraban dicho tapete, los cuales los enviaron con Juan José Paz quien estaba a cargo.

Al llegar la familia con él, con una mirada de ilusión y fe, nos hicieron una petición: «Podríamos regar las cenizas de un familiar en el tapete por favor».

Personalmente me quedé un tanto petrificado sin saber cómo reaccionar o qué decir, a lo que mi amigo Paz amablemente accedió a la propuesta de la familia.

Con todo respeto se les pidió depositaran las cenizas en los botes para poder agregarlas al tapete, e igualmente, les pedí que por favor ellos fueran quienes depositaran las cenizas de su familiar. Mientras los familiares depositaban las cenizas una señora se acercó a mí y me dijo «Muchas gracias por dejarme cumplir la última voluntad de mi hijo fallecido, a él le encantaba venir a Huamantla, tomar sus fotos y películas, año con año estaba aquí, pero falleció y nos pidió antes de morir que su última voluntad fuera esta, Dios los bendiga por permitirme cumplirlo».

La familia vino de CDMX a cumplir la voluntad de alguien que, en vida, sin ser de Huamantla amaba su tradición a tal punto de querer estar en nuestra tierra aún más allá de la muerte.

Finalmente, Alex Carvajal concluyó el texto escribiendo que “Esta publicación la hago con todo respeto a la familia, espero no incomodar a nadie con esto al contrario compartir un bello momento que se vivió la pasada noche del 14 de agosto”.