MunicipiosPORTADA

Cultura es el motor de cambio social en Tlaxcala: AMV

  • El ejemplo claro es en Tenancingo, donde con ayuda de los programas de lectura para mujeres y el reforzamiento del Semillero Creativo de Artes Escénicas, principalmente, los niños y adolescentes han creado un mejor concepto de su realidad, y ahora su objetivo es cambiar a su comunidad apartando malos vicios.
  • Llevar programas y proyectos ha servido para que las nuevas generaciones modifiquen su manera de pensar y ver el entorno que les rodea; Secretario de Cultura anunció jornadas de lectura para marzo.

La política social enfocada a la cultura que desde hace poco más de dos años implementó Antonio Martínez Velázquez como secretario de cultura en Tlaxcala ha dado buenos resultados, y a la fecha se ha constituido como un motor para lograr un cambio no solo en la manera de actuar de los individuos, sino en la manera de pensar de las nuevas generaciones para, de igual forma, cambiar el entorno que les rodea.

El ejemplo claro, explicó, está en Tenancingo, donde con ayuda de los programas de lectura para mujeres y el reforzamiento del Semillero Creativo de Artes Escénicas, principalmente, los niños y adolescentes han creado un mejor concepto de su realidad, y ahora su objetivo es cambiar a su comunidad apartando malos vicios.

Y es que, en entrevista, Antonio Martínez relató cómo un niño expresó lo que para él había sido su realidad, de acuerdo con lo que estaba viviendo, y cómo a través de su participación en uno de estos grupos artísticos ahora su percepción es diferente y lo expresa.

“Había un niño que era el pollito, era hijo del gallo (nos podemos imaginar a qué se refiere), y que en una entrevista que le hicimos para un documental él decía, tal cual, sin filtros, que sabía que las mujeres eran inferiores a los hombres, no que se lo imaginaba, sino que sabía. Así era su educación, y lo que continuó diciendo en la entrevista es que gracias a ese grupo pudo reconocer que no, que, al contrario, que sus compañeras sabían más que él”.

Entonces, señaló el secretario, “esa valoración de las mujeres que puede comenzar en la infancia en contextos como ese ya significa un cambio, y ahora, cuando vaya creciendo ya va a pensar dos veces para seguir sosteniendo que las mujeres son inferiores a él”.

Eso precisamente, asintió, es el cambio cultural y que, si bien no es de la noche a la mañana, el comienzo, a través de herramientas como la actuación, la música, la escritura, la lectura y demás, ya han dejado una huella y ahora corresponderá a las personas continuar ese camino.

“Esas herramientas también son hacia dentro de las personas y que les permiten ver cosas que no veían y empezar a observar el mundo de una manera en que no lo hacían y eso es un cambio cultural”.

Por último, concluyó que los grupos que están trabajando en aquella demarcación con las cuestiones culturales ayudan al cambio de mentalidad, argumentando que la cultura ha sido una herramienta de transformación social que se debe apuntalar y continuar conformando grupos que interactúan entre sí para que aquel cambio sea cada vez más extenso hacia la sociedad tlaxcalteca.