MunicipiosPORTADA

Cuelgan manta contra alcalde de Zacatelco

  • El funcionario respondió y dijo que atribuye el acto a sus detractores políticos; aun así, autoridades estatales investigarán a través del C5i y de la SEGOB

Miguel Ángel Lara

Una manta, donde podía leerse un mensaje de advertencia dirigido al presidente municipal de Zacatelco, fue colgada en el puente peatonal que cruza la carretera federal Tlaxcala-Puebla a la altura del mercado municipal de aquella demarcación.

En el texto le solicitaron «las cabezas» de algunos funcionarios municipales, entre ellos el director de obra pública y su secretario particular, al final el escrito venía firmado con las iniciales CJNG.

La reacción del alcalde fue casi inmediata, sin embargo, cientos de zacatelquenses ya habían visto el recado, por lo que a través de un comunicado respondió a la ciudadanía, que comenzó a especular, diciendo que la colocación de la manta seguramente se debió a una acción de sus detractores políticos.

En el documento señaló que no ha cedido a presiones políticas ni económicas, por lo que ya se realizan las investigaciones necesarias para que sean sancionados conforme lo marca la Ley, pero sin sospechar de nadie en específico.

A su vez, y ante la incertidumbre, el presidente municipal también descartó que opere una célula delictiva en el municipio. Reconoció que, si bien se han suscitado hechos delictivos en ese municipio y en demarcaciones cercanas, se trabaja de manera coordinada con autoridades Estatales y Federales para mantener la paz y seguridad en el estado.

Por lo anterior, llamó a la población a no creer en todo tipo de publicaciones, ya que ese tipo de operaciones tienen como objetivo generar caos y miedo entre la ciudadanía.

Sin embargo y debido a la situación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se encargó del retiro de la tela e investigará, con la ayuda de las cámaras del C5i, el momento en que colocaron la tela y la posible identidad de los responsables para hacer las denuncias correspondientes.

Más tarde, el gobierno del Estado informó que, a través de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), investigará el origen de las mantas con mensajes que aparecieron colocadas en un puente peatonal, ubicado sobre la carretera federal Puebla–Tlaxcala, frente al mercado municipal de Zacatelco.    

El titular de la SEGOB, Sergio González Hernández, señaló que se atiende el tema en coordinación con las autoridades municipales, estatales y federales para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad de la población.

Aseguró que la actual administración continuará con los trabajos necesarios para mantener a la entidad con bajos índices delictivos como se ha realizado hasta la fecha y que ha generado que el Estado de Tlaxcala sea uno de los más seguros del país.