EstadoPORTADA

Cubrebocas será decisión personal

  • La gobernadora confirmó que su uso ya no será obligatorio en lugares cerrados y puntos de bajo riesgo; las condiciones de la pandemia lo permiten, pero con responsabilidad

El uso de cubrebocas en espacios cerrados donde pueda existir Sana Distancia y lugares de bajo riesgo de contagio será una decisión que vaya de acuerdo con la responsabilidad personal, confirmó la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros.

Luego de que en las últimas semanas las cifras de casos positivos de coronavirus en la entidad descendieron considerablemente hasta llegar a cero en algunos días, la titular del poder ejecutivo sostuvo que existen condiciones para dejar de hacer obligatorio el cubrebocas.

Esta nueva disposición se alinea con la actualización de las medidas para prevenir el Covid-19 que anunció el gobierno federal, sin embargo, esto no quiere decir que ya no se tendrá que utilizar el cubrebocas, sino que, por el contrario, el que cada persona mantenga su salud será su elección.

“Cada persona irá teniendo los cuidados necesarios, hasta ahora estamos bastante bien; cada persona tomará su decisión de usar o no cubrebocas, en México ya casi nadie lo usa, aquí se usaba siempre, ahora tomaremos otro comportamiento, pero vamos bastante bien con cero casos”, expresó.

Al mismo tiempo, Cuéllar Cisneros dio a conocer que el Consejo de Salud del Estado no modificará los lineamientos sanitarios vigentes, es decir, las restricciones para el transporte público, hospitales, conciertos y demás, y el uso de gel antibacterial, y el lavado constante de manos se deben seguir llevando a cabo.

Para el caso de las escuelas, los alumnos podrán permanecer en las aulas sin cubrebocas, pero con un espacio adecuado entre uno y otro y con el salón adecuadamente ventilado durante el horario de clases.

Desde el inicio del ciclo escolar, el secretario de educación en Tlaxcala recomendó dejar de utilizar los túneles y tapetes sanitizantes en las entradas de las instituciones educativas, debido a que se comprobó que estos no garantizaban la prevención de algún contagio

Para las personas que no se vacunaron o no se han vacunado contra el coronavirus o que padecen alguna enfermedad que debilite su sistema inmunológico, se recomienda seguir utilizando cubrebocas y mascarilla, además de reforzar las medidas sanitarias para prevenir otras enfermedades, sobre todo las de la temporada de bajas temperaturas.

El gobierno federal publicó una actualización sobre las medidas para prevenir la propagación del Covid 19, donde señala que el uso del cubrebocas ya no es obligatorio en espacios cerrados donde pueda existir sana distancia, salvo en casos donde no se cumpla esta condición, como en conciertos, foros, transporte público, así como en hospitales y lugares de alto riesgo de contagio.