Cuatro fallecidos, deja explosión en Sanctórum
- Un polvorín donde se encontraban varias personas explotó la tarde de ayer, también hubo algunos lesionados, tres de ellos requirieron hospitalización
Cuatro personas fallecidas y varios lesionados, fue el saldo que dejó la explosión de un polvorín en el municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas.
La tarde de ayer, el lugar donde se encontraban concentradas por lo menos 15 personas se incendió, provocando una explosión de gran magnitud debido a la pólvora que se almacenaba; el estruendo y la columna de humo fueron perceptibles a varias decenas de kilómetros a la redonda.
De inmediato, cuerpos de emergencia de municipios aledaños y del Estado de Hidalgo se trasladaron hasta el lugar para iniciar los trabajos necesarios y poner a salvo a las personas, además de evitar que el siniestro alcanzara dimensiones mayores.
Al llegar, el cuerpo de bomberos colaboró para sofocar las llamas mientras que paramédicos de diferentes instituciones hicieron lo propio para trasladar a los lesionados al nosocomio más cercano.
Al principio se hablaba de por lo menos 10 personas heridas, sin embargo, las autoridades estatales dieron a conocer que solo tres necesitaron atención médica, una de ellas se encontraba lesionada de gravedad y fueron llevadas al Hospital General de Calpulalpan.
Ahí también se confirmó la muerte de cuatro personas, por lo que peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) iniciaron las labores para el levantamiento de los cuerpos.
Al lugar también llegaron elementos de la Coordinación Estatal de Protección civil (CEPC), policía estatal y municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la PGJE, estos últimos para iniciar la carpeta de investigación y conocer, a través de la recolección de datos e indicios, los motivos del suceso.
Luego de la explosión y tratando de minimizar lo sucedido, pobladores de Sanctórum impidieron que medios de comunicación recabaran material fotográfico y videográfico del punto de la explosión, por eso durante varias horas trascendió que había más de cinco personas fallecidas y más de una decena de lesionados, hasta que las autoridades estatales emitieron cifras oficiales.
Los trabajos para determinar las causas quedaron a cargo de la dependencia encargada de procurar justicia, quien también se encargará de señalar de que se trató y, en caso necesario, deslindar o fincar responsabilidades.