Cuatro estudiantes lesionados, deja explosión en laboratorio de Cobat Panotla
Cristales de los utensilios que manipulaban salieron disparados hacia el rostro de los alumnos, una mujer fue la más afectada; Dirección General omisa ante accidente
Cuatro estudiantes lesionados, tres varones y una mujer, dejó la explosión ocurrida en un laboratorio de química dentro del plantel número 11 del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT), luego de que presuntamente una práctica salió mal.
Los cristales de matraces y otros utensilios que fueron utilizados durante la clase salieron disparados hacia el rostro de la estudiante, además de que el estallido afectó la audición de uno de ellos, por lo que tuvieron que ser llevados al hospital para su atención médica.
Cuerpos de emergencia del ayuntamiento y de corporaciones prehospitalarias fueron movilizados al momento, ya que a la hora de llamar al 911 reportaron que había estudiantes con hemorragias y heridas en la cara.
De acuerdo con el reporte, los estudiantes del turno vespertino se encontraban cumpliendo con el programa educativo, pero experimentando con aceite, mismo que calentaron, sin embargo, al añadir otra de las sustancias incluidas esta reaccionó de forma agresiva y se produjo el accidente.
De inicio, el 911 recibió una llamada telefónica en donde se mencionó que había un estudiante lesionado y requería apoyo médico inmediato, posteriormente en una segunda llamada se dio a conocer que había otros tres lesionados, todos requerían atención hospitalaria.
Los primeros en llegar fueron elementos de seguridad pública municipal, quienes acordonaron la zona y resguardaron a los estudiantes a fin de garantizar que nadie más corriera peligro.
Posteriormente paramédicos de la Cruz Roja y del municipio de Panotla llegaron para valorar a los lesionados y trasladarlos a donde recibirían atención inmediata, a fin de descartar el riesgo a la vida.
Los compañeros de salón lamentaron que, a pesar de que la primera llamada al 911 se realizó alrededor de las 17:00 horas, la primera ambulancia llegó pasadas las 18:20, es decir, había transcurrido una hora y 20 minutos desde que se reportó hasta que fue atendido el incidente.
Los afectados fueron trasladados al Hospital General de Subzona con Medicina Familiar número 08 del IMSS, en la capital, en donde los atendieron de emergencia.
De acuerdo con el reporte, tres estudiantes llevaban lesiones de primer grado, uno de ellos con sordera. La alumna presentó lesiones más graves, puesto que los vidrios de los instrumentos del laboratorio le lesionaron el rostro.
El Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT) reportó que en total fueron 6 los lesionados, aunque cuatro de ellos requirieron atención médica, mientras tanto, la Dirección General del COBAT prefirió guardar silencio y no emitir postura alguna sobre lo ocurrido, mucho menos en torno a posibles investigaciones para deslindar responsabilidades.