CUATRO DE CINCO DIPUTADOS FEDERALES POR TLAXCALA VOTARON A FAVOR DE LA REFORMA ELÉCTRICA DE AMLO
- Corresponden a integrantes de las bancadas de Morena y PT.
Por José Luis Ramírez Romero
Al no alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes de la votación para ser aprobada, el Pleno de la Cámara de Diputados federal desechó la noche del domingo la iniciativa de Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El bloque conformado por Morena-PVEM-PT sólo logró 275 de los 223 votos necesarios para sacar adelante la enmienda, mientras que la oposición integrada por PAN, PRI, MC y PRD sumó 223.
Los legisladores por Tlaxcala que votaron a favor de la reforma fueron Carlos Augusto Pérez Hernández y Dulce Silva Hernández, del grupo parlamentario de Morena, así como Alejandro Aguilar López e Irma Yordana Garay Loredo, de la fracción del PT.
En contra de la iniciativa votó la diputada Lilia Caritina Olvera Coronel del PAN, razón por la que, a través de redes sociales, fue objeto de señalamientos, junto con el priista Mariano González Aguirre, aunque el apizaquense llegó por la vía plurinominal a la Cámara Baja del Congreso de la Unión por la primera circunscripción electoral y representa al Estado de Durango.
Por la mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los 223 votos en contra de las y los legisladores de los partidos PRI, PAN, MC y PRD demuestran que en México “vivimos en un auténtico Estado de derecho, que no hay un presidente autoritario, que no hay corrupción, que se garantizan las libertades”.
“Es un triunfo también para la política porque se avanza en el combate a la simulación”, dijo.
Sin embargo, el mandatario federal no dejó de opinar que lo ocurrido en la Cámara de Diputados fue “un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que, en vez de defender los intereses de la nación, lo público, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a robar”.
Durante su conferencia matutina, López Obrador manifestó que su gobierno mantendrá el propósito de rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la industria petrolera, pero indicó que ya no presentará una nueva iniciativa de reforma en materia eléctrica en lo que resta del sexenio.
Además, reiteró que protegerá el litio como recurso de la nación, a través de una iniciativa de reforma a la Ley Minera, a efecto de que este recurso sólo se utilice para beneficio del desarrollo nacional.
Anunció que, en caso de ser aprobada por mayoría simple, se creará una empresa para que el mineral estratégico sea administrado directamente por el Estado mexicano, por lo que no habrá concesiones para el aprovechamiento de este recurso, debido a que en el futuro será fundamental en el proceso de modernización de la industria energética.