EstadoPORTADA

Crisis obliga a conductores de turismo a «pedir cooperación»

Tras 45 días sin trabajar, quienes realizan viajes por el país se plantaron en la caseta de cobro en Ixtacuixtla

La crisis por la que trabajadores del transporte y empleados de empresas dedicadas al turismo están pasando, derivada de la falta de empleo que ha dejado la pandemia del coronavirus, los obligó a pedir el apoyo ciudadano mediante una “cooperación voluntaria” en carreteras del estado.

Tras 45 días sin trabajar, según dijeron, los conductores de autobuses y camionetas cuya actividad se basa en realizar viajes contratados a diferentes estados y zonas turísticas del país, se plantaron en la caseta de cobro de la autopista San Martín Texmelucan-Tlaxcala para pedir dinero.

Manifestaron que debido a la pandemia y a las instrucciones de quedarse en casa, los viajes que tenían programados para las últimas semanas fueron cancelados, además de que durante la Semana Santa, temporada alta para ellos, no hubo trabajo; eso ya mermó su economía al grado de no tener dinero siquiera para comer.

Desde cerca de las 11:00 horas de ayer, decenas de transportistas se dedicaron de manera pacífica a “botear”, como coloquialmente se llama, a la orilla de la carretera y entre los carriles, reuniendo dinero que, según ellos, les servirá para enfrentar la crisis que el coronavirus ha dejado.

Con pancartas en mano que hacían saber sobre su situación, los empleados del turismo se acercaban a todos los automovilistas que pasaban por la zona para invitarlos a contribuir con un poco de dinero; al tiempo que externaban que las autoridades locales no les han hecho caso.

Algunos portaban sus uniformes, señal de que pertenecen a una empresa dedicada a alquilar autobuses y otras unidades móviles con la finalidad de llevar a personas hacia viajes de descanso, placer o quizás por situaciones de trabajo por todo el país.

Pasadas las 13:00 horas se retiraron, no sin antes recordar que la semana pasada insistieron en acceder a algún programa de apoyo o crédito para pequeños empresarios.

Esperan, anexaron, tener una respuesta en los próximos días y que esta sea positiva, de lo contrario tendrán que continuar insistiendo para que ellos, junto con sus familias, puedan salir adelante hasta que nuevamente tengan trabajo o, por lo menos, durante la etapa de contingencia.