EstadoPORTADA

Creará gobierno de Cuéllar Centro Integral de Salud Mental y Bienestar para prevenir suicidios

  • En el periodo 2011-2020, se quitaron la vida en Tlaxcala 52 personas en promedio anual, en su mayoría, hombres.
  • El porcentaje de muertes por suicidio, respecto al total de muertes violentas, también se ha incrementado, al pasar de 7.3% en el 2010; y a 9.72% en el 2020.
  • En 2021, la tasa de suicidio en personas de 15 a 29 años fue de 8.6 por cada 100 mil jóvenes.

Por José Luis Ramírez Romero

Para contribuir a la prevención de suicidios y adicciones en la entidad, la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros prevé la creación del Centro de Atención Mental, una obra que prevé brindar atención a 611 mil 054 personas con depresión en la entidad.

Además, pondrá en marcha un programa escolar de prevención del suicidio, conductas autodestructivas y dinámicas de conflicto personal y familiar, como parte de las líneas de acción para avanzar en el mejoramiento de la salud mental de la población tlaxcalteca.

Con base en un diagnóstico elaborado por el gobierno estatal, Tlaxcala requiere de un Centro Integral de Salud Mental y Bienestar, a fin de otorgar servicios integrales en la materia y prevenir las adicciones. Y junto con ello, elaborar una propuesta integral y transversal que derive en una iniciativa de Ley Estatal de Salud Mental en el Estado de Tlaxcala.

“Escenarios como el derivado de la Covid-19 y las medidas de distanciamiento social instrumentadas para prevenir su contagio, han afectado las formas de convivencia familiar, escolar, laboral y social; y han potencializado la trascendencia de la atención a la salud mental”, señala el análisis.

De modo que, para enfrente este problema “se hace necesario fortalecer los servicios de atención para los tlaxcaltecas que se ve afectados por factores genéticos, psicológicos, neurológicos, ambientales o sociales, y que requieren para su tratamiento, de la participación de un equipo multidisciplinario de médicos, psicológicos y psiquiatras”.

“Depresión, trastornos de ansiedad, trastorno por déficit de atención, autismo o trastornos de la conducta alimentaria, son algunos de los diagnósticos más comunes de afectación a la salud mental. De ahí la importancia de identificar oportunamente a las personas en riesgo y mejorar la salud mental de la población”, advierte el estudio.

Cifras oficiales indican que la depresión es una de las 20 morbilidades más importantes en Tlaxcala.

Según la Encuesta Nacional de los Hogares de 2017, el 44% la población de 7 años y más se ha sentido alguna vez deprimida, situación que requiere atención integral, al considerar que “la salud mental determina la forma en la que vivimos y cómo nos sentimos”.

Se estima que “el aumento de las enfermedades mentales sin los apoyos adecuados y suficientes, ha incidido en el incremento del número de suicidios en el estado a partir del 2011”, ya que, en promedio, en el periodo 2011-2020, se han quitado la vida 52 personas en promedio anual, en su mayoría, hombres.

Además, el porcentaje de muertes por suicidio, respecto al total de muertes violentas, también se ha incrementado, al pasar de 2.6% en el 2000, a 7.3% en el 2010, y a 9.72% en el 2020, año en el que 40% de los suicidios se presentó en la población de 15 a 29 años.

Cabe mencionar que, a propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, en Tlaxcala, la tasa de suicidio en personas de 15 a 29 años fue de 8.6 por cada 100 mil jóvenes.

A nivel nacional, las entidades que presentan mayores tasas fueron: Chihuahua, Yucatán y Campeche, con 26.4, 23.5 y 18.8 suicidios por cada 100 mil jóvenes, respectivamente. Por otro lado, las tasas más bajas las tienen Veracruz (4.2), Baja California (3.9) y Guerrero (1.4).

Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los fallecimientos por lesiones autoinfligidas son la cuarta causa de muerte en la población de 15 a 29 años, solo por debajo de las agresiones, accidentes y la COVID-19. En hombres se presenta como la tercera causa, mientras que para las mujeres es la quinta.