EstadoPORTADA

CREA LORENA CUÉLLAR INSTITUTO DE FAUNA SILVESTRE PARA EL ESTADO DE TLAXCALA

  • Se ocupará de la administración del Zoológico del Altiplano; a más tardar el 1 de noviembre deberá ser normado su titular.
  • Promoverá el eficiente desarrollo de programas y acciones orientadas a reducir el deterioro y daño a la fauna silvestre, y fomentará el bagaje académico, el desarrollo económico por medio del turismo, y la vinculación comercial con el sector privado.

Por José Luis Ramírez Romero

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros creó el Instituto de Fauna Silvestre para el Estado de Tlaxcala (Infaset), que se ocupará de la administración del Zoológico del Altiplano, y de la gestión, administración y descentralización de funciones en materia de fauna silvestre de la Federación hacia nuestro Estado, así como de aplicar las normas y atribuciones en la materia. 

Con este órgano público desconcentrado, sectorizado a Medio Ambiente, Tlaxcala contará con un ente dotado de autonomía técnica y funcional para el eficiente desarrollo de programas y acciones orientadas a reducir el deterioro y daño a la fauna silvestre, pero también para fomentar el bagaje académico, el desarrollo económico por medio del turismo, la vinculación comercial con el sector privado y el involucramiento de nuestra sociedad de manera activa e informada sobre la conservación, preservación y protección responsable de la fauna silvestre.

REDEFINIR ATRIBUCIONES DEL ZOOLÓGICO DEL ALTIPLANO

De acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, “es facultad del Estado establecer los mecanismos para la protección de las especies en peligro de extinción, la promoción del mantenimiento del hábitat y la preservación de la vida silvestre; así como de proveer las condiciones físicas y materiales para que los animales en cautiverio en el Zoológico del Altiplano cuenten con alimentación, vigilancia médica e infraestructura adecuada”.

En este contexto, el gobierno estatal reconoce que la esencia de los zoológicos como instituciones es cuidar de las poblaciones de fauna silvestre; sin embargo, “deben orientarse no solo a la conservación, sino también al aprendizaje que conecta a sus visitantes con la naturaleza y deben ser considerados como bienes culturales y de turismo que ofrecen experiencias únicas a la ciudadanía, cuyo objetivo central es involucrarlos en la lucha en contra de la extinción de las especies silvestres”. 

“Los zoológicos han dejado de ser exclusivamente lugares de entretenimiento, hoy cumplen funciones importantes en el rescate, conservación e intercambio genético de especies para mantenerlas en el tiempo”, añade. 

Es así que, para la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar, “es necesario redefinir la naturaleza jurídica y atribuciones del Zoológico del Altiplano para ajustarlos a las necesidades del entorno social y las demandas de la población tlaxcalteca, que se ha distinguido por mantener un constante interés y preocupación en materia de fauna silvestre que incluso identifica en su entorno”.

LOS OBJETIVOS DEL NUEVO INFASET

 Para alcanzar los objetivos antes señalados, “es necesaria la creación del Infaset”, con el cual se fortalecerá y proyectará una nueva visión en materia de gestión de fauna silvestre, “en apego a estándares internacionales, en donde pueda proveerse el cuidado y manejo de vida silvestre con la mejor calidad; apoyar la investigación biológica y social enfocada a la conservación; y liderar y colaborar con programas educativos orientados a la comunidad en favor de la conservación”.

También,  “proporcionar asistencia a las poblaciones de especies necesitadas de apoyo genético y demográfico para que puedan continuar su existencia en la naturaleza; promover prácticas sostenibles y sustentables para el manejo de poblaciones animales; actuar como lugar de rescate de fauna silvestre amenazada que requiere ayuda inmediata, proveyendo insumos hasta considerar su reingreso a la naturaleza; y contribuir al acervo cultural, intelectual y financiero para la conservación de fauna silvestre”. 

EL PROCESO DE CREACIÓN

El acuerdo emitido por la titular del Poder Ejecutivo entró en vigor este 18 de octubre de 2022, fecha a partir de la cual se otorga un plazo de no más de 15 días naturales para que designe a la persona titular del nuevo Instituto.  

Además, en un plazo no mayor a 30 días naturales, posteriores a la entrada en vigor del Decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, se deberá instalar la Junta Directiva del Infaset, que será presidido por la gobernadora o la persona que esta designe.

En la Secretaría Técnica fungirá el responsable Técnico del Zoológico del Altiplano, y como Vocales los titulares de la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMAE), la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), la Secretaría de Finanzas (Sefin) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif).

En lo que corresponde al resto del ejercicio fiscal 2022, la SMAE proveerá los recursos correspondientes para garantizar la operatividad del Instituto, y para el ejercicio fiscal 2023 y subsecuentes, la Sefin preverá el presupuesto necesario para las adquisiciones, suministros y servicios correspondientes para garantizar la operatividad del Instituto. 

Las funciones, recursos humanos, bienes semovientes, recursos materiales y presupuestales en uso y manejo del Zoológico del Altiplano que se encuentran bajo resguardo de la SMAE, a través de la Dirección de Biodiversidad, pasarán al Infaset.

Cabe mencionar que el personal de la Dirección de Biodiversidad de la SMAE que se encuentra adscrito al Zoológico del Altiplano pasará a formar parte del Instituto, y la SMAE deberá remitirle los convenios, trámites y asuntos jurídicos pendientes para su seguimiento y atención oportuna por parte del Infaset, que deberá expedir ahora su Reglamento Interior y promover las reformas a todas las disposiciones legales, reglamentos y convenios que correspondan a efecto de garantizar la congruencia con el Acuerdo para su creación.