Crea Legislativo Fiscalía General de Justicia; titular asumirá funciones por 7 años
- Entrará en funciones el 01 de agosto de 2024; el Congreso local deberá designar al titular a más tardar el 31 de julio
Isabel Polvo
Por mayoría de votos, este martes el Congreso del Estado cumplió con la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, tras aprobar diversas reformas y adiciones a la Constitución Política local, órgano autónomo de la administración pública que entrará en funciones a partir del 01 de agosto de 2024.
El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, será designado por el Congreso a más tardar el 31 de julio del año en curso, y quien resulte electo o electa como primer fiscal del estado ocupará el cargo durante siete años, sin la posibilidad de ser designado para otro periodo de forma inmediata.
El dictamen fue avalado en lo general por unanimidad de votos por las y los diputados locales; aunque en lo particular fue aprobada con 20 votos y dos en contra, los diputados Manuel Cambrón Soria y Blanca Águila Lima coincidieron en que el Congreso local debería ser quien se encargue de todo el proceso y designación del primer fiscal en la entidad, y no otorgar esa facultad al Poder Ejecutivo mediante una terna, por lo que decidieron no acompañar esa determinación.
Incluso, cuestionaron el hecho de que la titular de la PGJE, Ernestina Carro Roldan se perfile para el cargo, situación que no sería viable, debido a que desde la Procuraduría General de Justicia no ha tenido un desempeño favorable, sino “desastrozo”.
El contenido de la reforma establece que la Fiscalía General de Justicia del Estado fungirá como una instancia con la naturaleza de un órgano autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, presupuestal y de gestión.
La designación del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado será mediante una terna que contenga las propuestas emitidas por la titular del Poder Ejecutivo; en caso de esta se rechace por el Congreso local, la mandataria estatal habrá de formular una nueva terna.
El Congreso del Estado podrá remover a las personas titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado y de las fiscalías especializadas, por las causas graves que establezca la ley, para ello se requerirá del voto de las dos terceras partes de quienes integren la Legislatura.
Además, el Poder Legislativo deberá expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, en un término improrrogable que no excederá del 30 de junio del 2024.
Del mismo modo, se estableció que durante los primeros 15 días del mes de enero de cada año, la persona titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, presentará al Congreso y al Poder Ejecutivo un informe de actividades de la Institución del Ministerio Público a su cargo, y deberá comparecer ante el Poder Legislativo cuando se le requiera para informar sobre su gestión.
La Fiscalía General de Justicia del Estado, tendrá entre otras cosas las atribuciones siguientes: Establecer una política para investigar y perseguir de manera estratégica los delitos del fuero común; expedir reglas para la administración eficiente de los recursos materiales y humanos de la institución; Instituir mecanismos de asistencia con las instituciones de seguridad ciudadana, en las formas y modalidades que establezca la ley para la colaboración y autorización de sus actuaciones.
Además, la Fiscalía contará, en su estructura orgánica, con una unidad interna de estadística y transparencia, que garantice la publicación oportuna de información, y con una unidad interna de combate a la corrupción y a la infiltración de la delincuencia organizada.
Otra de las competencias de quien asuma la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado deberá presentar, ante el Congreso, un plan de política criminal cada año, el primer día del segundo periodo de sesiones.
En tanto, el personal que preste sus servicios a la Fiscalía General de Justicia deberá ser seleccionado mediante un concurso de oposición abierto a partir de las bases y la convocatoria que se expida para el concurso de selección. Antes del examen, todos los aspirantes recibirán un curso intensivo de capacitación durante cinco meses que les transmitirá las habilidades necesarias para ser fiscales a través de la aplicación de un examen de selección que evaluará que las y los aspirantes cuenten con las capacidades prácticas necesarias para desempeñarse efectivamente como fiscales.