Estado

Covid-19 llega a cárceles de Tlaxcala: CNDH

En los centros penitenciarios tlaxcaltecas existen 31 presos que han dado positivo al Coronavirus, revela un informe

El estado se ubica dentro de los 8 estados con menor cantidad de contagios entre la población penitenciaria del país

Tlaxcala registra hasta el momento 31 casos confirmados de Coronavirus dentro de su población penitenciaria de la entidad, debido a que el territorio estatal aparece entre los 27 estados del país que presentan de uno hasta 201 casos de Covid-19 que se han documentado dentro de las cárceles de estas entidades federativas de México, según reveló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dentro de su “Monitoreo Nacional por Covid-19 en los Centros Penitenciarios” de las entidades del país y que dio a conocer el pasado 11 de julio de 2020. 

Con lo expuesto por el organismo nacional, el Covid-19 alcanzó a la población penitenciaria de Tlaxcala en los últimos días, pues las cárceles de la entidad se habían mantenido hasta los primeros días del mes de julio de este año sin casos confirmados de este virus. Puebla es la entidad vecina que ocupó el primer lugar de presos contagiados y el segundo a nivel nacional con casos de fallecimientos con 201 confirmados y 25 muertes de Covid-19.

De acuerdo con el reporte que emitió la CNDH, con 31 presos que han dado positivo al Coronavirus, la entidad tlaxcalteca y Nuevo León presentan conjuntamente este número de casos, además el territorio estatal se encuentra entre los 8 estados que registran las cifras más bajas de internos contagiados. Hasta esa fecha del 11 de julio anterior, los 8 territorios locales no registraron defunciones internas y tampoco más casos sospechosos. 

En la entidad tlaxcalteca hay dos centros penitenciarios, uno para varones ubicado en la capital tlaxcalteca con una capacidad aproximada de 458 internos, otro para mujeres que está en el municipio de Apizaco con espacio para albergar alrededor de 556 internas. Y además hay un Centro de Reinserción Social para menores de edad.

Del total de 27 entidades del país con casos de Coronavirus en sus centros penitenciarios, los estados de Morelos y Zacatecas presentan un caso cada uno; Tamaulipas 2; Colima 12; Oaxaca 20; Durango 21; Tlaxcala y Nuevo León 31 casos confirmados cada uno y Nayarit 41 personas arrojaron positivo a Covid-19 dentro de sus centros penitenciarios.

La CNDH agregó en su estudio nacional que además otras 21 entidades, reportaron dentro de su población penitenciaria casos sospechosos, confirmados y hasta defunciones dentro de sus cárceles por los efectos que el virus causó en la salud de los presos en los últimos días y al cierre del monitoreo nacional.

Hasta el pasado sábado, Baja California reportó cinco casos positivos de Covid-19, 11 sospechosos y 33 muertes de igual número de presos; Sinaloa registró 7 casos positivos y 1 sospechoso; Veracruz informó de 9 positivos, 9 sospechosos y 2 muertes.

En la lista le siguen San Luis Potosí con 13 confirmados, 27 sospechosos y 2 muertes; Guerrero con 13 positivos, 12 sospechosos y 7 muertes; Guanajuato con 14 confirmados y 1 sospechoso; Quintana Roo con 15 confirmados y 2 muertes de presos; Chiapas 15 confirmados, 7 sospechosos y 31 defunciones; Sonora con 16 confirmados, 63 sospechosos y 2 defunciones; Tabasco con 19 casos confirmados, 4 sospechosos y 51 defunciones; Estado de México con 23 casos sospechosos; 5  sospechosos y 81 defunciones.

También Hidalgo apareció con 26 casos sospechosos, 11 sospechosos y 3 defunciones; Yucatán registró 30 casos confirmados y 61 sospechosos; Campeche con 41 positivos, 17 sospechosos y 1 muerte; Chihuahua con 63 positivos, 7 sospechosos y 4 defunciones; la Ciudad de México presentó con 76 casos positivos, 40 sospechosos y 5 muertes; Jalisco con 103 casos positivos, 2 sospechosos y 5 muertes; mientras que el estado de Puebla es el que ocupó el primer lugar de presos contagiados y el segundo a nivel nacional con casos de fallecimientos pues hasta el 11 de julio pasado presentó 201 casos confirmados y 25 muertes de Covid-19.

Baja California es la entidad que registró el primer lugar de muertes entre su población penitenciaria hasta el onceavo día del mes de julio de 2020, debido a que acumuló un total de 33 defunciones entre las personas recluidas en su territorio estatal.