MunicipiosPORTADA

Costo de útiles escolares incrementó hasta 30% desde cierre de ciclo escolar

  • Además, hay ofertas falsas, PROFECO no fija precios, solo se encarga de que los comerciantes respeten los que ellos mismos se autorizaron

En las últimas semanas, desde el cierre del ciclo escolar 2022-2023, los costos de útiles escolares, mochilas y productos de papelería y oficina incrementaron sus costos hasta un 30 por ciento (%) con respecto al resto del año, y se mantendrán así por lo menos durante este y el próximo mes.

Además, se han detectado en algunas tiendas comerciales y papelerías de renombre que existen ofertas falsas, ofreciendo descuentos atractivos que en realidad no existen, por lo que la tarea de los consumidores será, antes de adquirir lo necesario para el regreso a clases, comparar y después decidir por la mejor opción.

Así lo manifestaron tlaxcaltecas entrevistados por Abc Noticias, exponiendo que las papelerías pequeñas son los negocios que están, hasta ahora, ofreciendo los mejores precios, y las papelerías más grandes y las tiendas de marcas conocidas son las que ofrecen ofertas falsas.

“En una tienda comercial que está junto al mercado de la capital supuestamente hay descuentos, pero si comparas sus precios con descuentos con los precios de las papelerías pequeñas vas a encontrar que son similares, entonces están haciendo supuestos descuentos que en realidad no existen”, comentó una madre de familia.

También dijo que para poder comprar con verdaderas rebajas se tiene que recorrer hasta cuatro o cinco establecimientos buscando los mejores precios. Esto porque en las escuelas solicitan materiales diversos, como hojas tamaño carta, cartulinas, marcadores y otros, y son estos productos donde hay más diferencias.

“En algunos lugares las cartulinas te cuestan 5 pesos, en otros seis o siete, y así muchas cosas, por eso tienes que recorrer varios lugares buscando, si compras todo en un mismo sitio puedes terminar pagando más de la cuenta”, comentó.

Y es que, aunque la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) se mantiene atenta a que no existan abusos en contra de los compradores, esta institución no fija los precios, sino que únicamente se encarga de verificar que en los establecimientos se respeten los precios que ellos mismos se han fijado.

De este modo, siempre habrá un rango mínimo y un rango máximo dentro de los que los negocios pueden establecer sus precios, y será encargo de los consumidores identificar los puntos medio, máximo y mínimo, de acuerdo con su economía, para decidir y comprar.