Estado

Corresponderá a pasada legislatura aclarar observaciones de la ASF: Morales

  • El ente fiscalizador identificó un aumento indebido en los recursos presupuestados en 2020 para el pago de remuneraciones de personal, lo que generó un importe por aclarar superior a los 11.4 mdp

Por: José Luis Ramírez Romero

Serán los integrantes de la pasada legislatura local quienes tendrán que aclarar la situación de los más de 11.4 millones de pesos (mdp) observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dentro de la revisión 2020-G-29000-19-1403-2021, por el aumento indebido a la partida de servicios personales durante el ejercicio fiscal 2020.

Así lo consideró Vicente Morales Pérez, presidente del Comité de Administración del Congreso del Estado.

Al ser cuestionado sobre los hallazgos contenidos en el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, que el órgano fiscalizador dio a conocer recientemente, el legislador local indicó que la LXIV Legislatura proporcionará “la información que nos dejaron, y se informara de la situación que se tiene”.

Sin embargo, “dado que no es un hecho propio de la actual legislatura, serán ellos -los diputados de la LXIII legislatura- quienes tengan que estar solventando las observaciones que se mencionan”.  

De acuerdo con la ASF, el Congreso del Estado incumplió con las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, debido a que no incluyó en su Anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2020 las proyecciones de ingresos y de egresos ni los resultados de ingresos y egresos de sus finanzas públicas.

Además, incrementó durante dicho ejercicio fiscal la asignación global destinada a servicios personales respecto del límite máximo permitido en el cálculo establecido en la normatividad, lo que generó un monto pendiente por aclarar que asciende a 11 millones 426 mil 500 pesos.

En este sentido, Vicente Morales consideró que, para efecto de solventar las observaciones, “le corresponde hacerlo a quienes estuvieron en ese momento, y nosotros solo proporcionaremos la información con la que contemos para aportarla”.

Según el informe de auditoría, la LXIII Legislatura incrementó durante el año pasado la asignación global del Capítulo 1000 de su Presupuesto de Egresos, es decir, los recursos para el pago de las remuneraciones de su personal.

Asimismo, se determinaron faltas administrativas consistentes en no incluir las proyecciones de ingresos y de egresos ni los resultados de ingresos y egresos de sus finanzas públicas en su anteproyecto de Presupuesto de Egresos, y en exceder el límite establecido del porcentaje de crecimiento real y el crecimiento real del Producto Interno Bruto para el ejercicio presupuestado.

Lo anterior, derivó en una solicitud de aclaración y dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria contra quienes resulten responsables por las anomalías identificadas.