Estado

“CORRESPONDE AL TRIBUNAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, NO AL PODER EJECUTIVO, LA TOMA DE NOTA AL 7 DE MAYO”: CUÉLLAR

  • La mandataria estatal expresó respeto a la base trabajadora del Sindicato 7 de Mayo, y aseveró que también está a la espera de la resolución de la autoridad laboral, cuya determinación será respetada institucionalmente.

Por José Luis Ramírez Romero

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros sostuvo que la entrega de la Toma de Nota para reconocer al nuevo Comité Ejecutivo del Sindicato 7 de Mayo no depende del Poder Ejecutivo, sino del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA).

Tras culminar la ceremonia con motivo del Día del Abogado en las instalaciones del Poder Judicial, la mandataria fue abordada por personal sindicalizado de esta soberanía, para solicitarle una audiencia en la que se atiendan las preocupaciones de la base trabajadora, luego de que la autoridad laboral le negara la Toma de Nota al grupo que encabeza Enrique Escobar, con base en la elección del Comité Ejecutivo del pasado 1 de junio, por detectar “omisiones y/o irregularidades” dentro del proceso electivo.

Lorena Cuéllar, quien se retiraba del evento acompañada por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mary Cruz Cortés Ornelas, se despedía del personal del Poder Judicial, que en varias ocasiones la detuvo para saludarla personalmente y tomarse una fotografía.

Sin embargo, antes de ingresar al ascensor para dirigirse al estacionamiento donde la aguardaba su personal de logística, ya era esperada por un grupo de trabajadores de base encabezados por Luis Miguel Ordóñez, integrante del Comité Ejecutivo electo, quien le pidió su apoyo y solidaridad para tratar la situación del Sindicato 7 de Mayo, al considerar que no hay condiciones de respeto a su autonomía, ya que, en este último año, sus agremiados se han visto perjudicados por la falta de Toma de Nota.

Aseveró que el TCyA no ha dado respuesta ni certidumbre al gremio de burócratas, lo que ha derivado en la vulneración de diversos derechos sindicales, razón por la cual solicitó “un espacio en su agenda”, o a través de los titulares de la Secretario de Gobierno o la Oficialía Mayor, incluso, su Secretario Particular, para atender puntos relacionados con su defensa de la libertad sindical.

La gobernadora esperó para escuchar los planteamientos de los inconformes, a quienes expresó su respeto como trabajadores e integrantes de un sindicato. Aseveró que el Poder Ejecutivo está a la espera de la resolución del TCyA, y que institucionalmente se respetará su determinación.

“Estamos a la espera, al igual que ustedes, de que esto se resuelva, porque es lo mejor para todos los compañeros, que ustedes estén representados. Yo estaré en espera de la resolución que dé el tribunal, para respaldarla en función de lo que considere. En este momento sé que están en esa etapa, y están a punto de tomar la resolución. Pero no me compete a mí. Y ustedes lo saben. Compete al Tribunal, y por mi parte, seguiré dándoles el respaldo a todos los trabajadores. Siempre me he conducido con gran respeto para todos, y les pido también, a todos ustedes, que hagan lo propio”, expuso.

Al respecto, Cuéllar Cisneros expresó que “la paz social está en manos de todos nosotros”, por lo que los invitó a “esperar los tiempos del Tribunal, para que dé la resolución, y nosotros estaremos caminando también con ustedes. Entonces, ya nos pondremos de acuerdo también para podernos saludar”.

Pese a la explicación, Luis Miguel Ordóñez manifestó que los sindicalizados están cansados de esta situación. Incluso, en alusión al grupo que encabezan Guadalupe Rodríguez y Pedro Erazo, ventiló que “por voz de una familia que se ostenta como cercana, dice tener su respaldo”, ante lo cual, la gobernadora mencionó: “Si hubiera tenido el respaldo, nada más, con eso les digo todo, ya hubiera hasta salido”.

Los sindicalizados, que expresaron consignas a favor de la Toma de Nota y en rechazo a los Erazo, adelantaron que este jueves, a las 15:30 horas, se reunirán en la sede del 7 de Mayo para “preparar su estrategia”.