CORICHI NO PUEDE BAJAR LA INSEGURIDAD Y LO CONFIRMA EL INEGI.
- Para 53 de cada 100 capitalinos es inseguro vivir en la Ciudad de Tlaxcala.
- Para 7 de cada 10 ciudadanos, el actual gobierno municipal no cumple con las expectativas de atención de sus demandas.
- Se estima que 41% de los capitalinos tuvo contacto con autoridades de seguridad pública y experimentó algún acto de corrupción.
Por José Luis Ramírez Romero
El gobierno capitalino no ha logrado mitigar la situación de inseguridad en la Ciudad de Tlaxcala, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondientes al segundo trimestre de 2022.
En junio pasado, 53.1% de las personas de 18 años y más consideraron que vivir en la capital tlaxcalteca era inseguro.
Lo anterior, implica el aumento de más de dos puntos respecto al mismo mes de 2021, cuando la proporción era de 51.0%.
Por otra parte, el mes pasado, 33.4% de los ciudadanos que habitan el municipio de Tlaxcala consideraron que la administración que encabeza el alcalde Jorge Corichi como efectiva para resolver los problemas más importantes de la capital tlaxcalteca.
Ello indica que, para siete de cada 10 ciudadanos, el actual gobierno municipal no cumple con las expectativas de atención de sus demandas.
En paralelo, la medición a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que, de enero a junio de 2022, 40.8% de la población en la ciudad de Tlaxcala tuvo contacto con autoridades de seguridad pública y experimentó algún acto de corrupción.
También, en el primer semestre de este año, 20.8% de los hogares capitalinos tuvo algún integrante que fue víctima de extorsión y/o delitos como robo o asalto en la calle o en el transporte público, robo total de vehículo; robo de accesorios, refacciones o herramientas de vehículos; robo a casa habitación y robo en forma distinta a las anteriores, valor muy por arriba del promedio nacional.
La ENSU tiene como objetivo general realizar estimaciones con representatividad a nivel nacional urbano sobre la percepción de la gente sobre la seguridad pública en su ciudad, y genera información para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad.
Cabe recordar que la ciudad de Tlaxcala determina en gran medida el índice de seguridad, pues no solamente es la capital del estado, sino también el mayor punto de concentración urbana de la entidad, lo que advierte la importancia estratégica de la seguridad pública en el municipio capitalino para incidir en la percepción de los ciudadanos en torno a las condiciones para que vivan en paz y tranquilidad dentro del territorio estatal.