Convocan a pacto estatal para combatir el crimen y sus detonantes en Tlaxcala
- Debe contemplar acciones a mediano y largo plazo como mayor inversión en educación y seguridad, fomento de los valores sociales y una política social integral
Por José Luis Ramírez Romero
El diputado local José Gilberto Temoltzin Martínez (PAN) hizo un llamado al gobierno estatal para cerrar filas y construir en unidad, un pacto estatal para combatir el crimen y sus detonantes en la entidad.
Dicho acuerdo, dijo, debe contemplar acciones a mediano y largo plazo entre las que destacó mayor inversión en educación y seguridad, fomento de los valores sociales y una política social integral, no asistencial, ante el riesgo de que, en unos años, se consolide en la población la percepción de que el Estado es generador de ingresos, y no un detonador de desarrollo y bienestar.
Al término de la sesión de este martes, en la discusión de asuntos generales, el panista expresó su indignación por el linchamiento de una persona ocurrido el pasado viernes en San Pedro Tlalcuapan, Chiautempan, así como los hechos de violencia ocurridos recientemente en Ixtacuixtla Huamantla, y Mazatecochco.
Atribuyó el clima de inseguridad en México y Tlaxcala a la polarización social, que ha contribuido a la división de los ciudadanos y al aumento de casos en que la autoridad es desafiada. También, la economía desgastada y a la política social asistencialista, ya que todo ello ha derivado en la pérdida de valores y la descomposición social.
En este contexto, consideró que para hacer frente a la crisis de autoridad en materia de seguridad pública las autoridades estatales deben reconsiderar su postura de negar la presencia de delincuencia organizada en el estado, la cual implica la agrupación de tres o más personas para reiteradamente cometer delitos, lo que aplica en casos como el robo con violencia, el robo de combustible y la trata de personas, cuya incidencia ha ido al alza.
Mencionó que, en materia de linchamientos, Tlaxcala se ubica entre los estados que han visto aumentado este problema, sin contar que la percepción de inseguridad ha aumentado de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por lo anterior, Temoltzin Martínez solicitó que, al margen del urgente nombramiento del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las autoridades de los tres niveles de gobierno revisen las estrategias en el marco de las mesas de seguridad para que den resultados, y que eviten replicar el discurso de polarización y división, a fin de mantener la interlocución, el respeto y el consenso entre poderes, a fin de construir los acuerdos que necesita Tlaxcala.