Convoca Víctor García a partidos a la unidad política para superar la pandemia
- Para el líder estatal de Morena, 2022 es “un año esperanzador para Tlaxcala”, al contar con condiciones para reactivar la economía y el empleo.
Por José Luis Ramírez Romero
El dirigente estatal de Morena, Víctor García Lozano, consideró que los partidos en la entidad deben asumir con responsabilidad el momento político y social que vive el estado, luego de casi dos años del inicio de la pandemia por Covid-19.
Los convocó a la unidad política en torno a las propuestas y las acciones que permitan a Tlaxcala reactivar su economía e incorporarse a la nueva normalidad.
Para García Lozano, 2022 es “un año esperanzador para Tlaxcala”, pues como resultado del trabajo encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en coordinación con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “estamos saliendo” de la emergencia sanitaria.
Por ello, subrayó que, junto con los sectores de la sociedad y el gobierno en sus diferentes niveles, las fuerzas políticas deben ser corresponsables y coadyuvar a que haya más oportunidades de desarrollo para los tlaxcaltecas.
Opinó que en Tlaxcala ya se escribe “una nueva historia lleva de esperanza”, ya que el gobierno de la Cuarta Transformación ha dado muestras de voluntad para enfrentar los desafíos que, en materia de salud y desarrollo económico, plantea la pandemia.
En este sentido, destacó que, en sus primeros meses de gestión, la gobernadora Lorena Cuéllar resolvió tres conflictos heredados por pasados gobiernos, relacionados con la suspensión de la Central de Abastos, en Xaltocan, y el cierre de los hoteles San Francisco y Holiday Inn, en Tlaxcala y Yauhquemehcan, respectivamente.
Aseveró que, con esa actitud, hoy Tlaxcala es más atractivo para las inversiones, lo que se refleja en la apertura de nuevas empresas, como Driscolls, o la ampliación de firmas como Biomask del Grupo Providencia, Bissu y Treck Plástic, incluso Walt Mart, que creará este año un centro de distribución que generará cerca de dos mil nuevos empleos directos e indirectos.
Víctor García dijo que, mediante la aplicación de medidas sanitarias y la cobertura de las acciones de vacunación, ya se aprecian mejores oportunidades económicas, particularmente, las relacionadas con la atención del turismo nacional y extranjero, mismas que deben fomentarse para diversificar la oferta en este sector.
Y es que, con menos limitaciones y restricciones, las actividades económicas ligadas al sector servicios pueden ofrecer alternativas para alentar la economía en regiones que, en este momento, pueden ser más aprovechadas.
Por ejemplo, estimó que, además de Nanacamilpa y Calpulalpan, Sanctórum puede beneficiarse del auge de la temporada de avistamiento de luciérnagas, mediante la promoción de la Hoyanca, un cráter que puede apuntalar el turismo de aventura con su biodiversidad.
Por su parte, abundó, Cuapiaxtla puede generar una ruta del amaranto, ante la relevancia que cobra este alimento en el mundo, y Santa Cruz Tlaxcala, potenciar más sus centros vacacionales.
Agregó que los acercamientos que los presidentes municipales puedan lograr con instancias como la Secretaría de Turismo federal será importante para hacer de estos atractivos naturales nuevas opciones para la visita de turistas y la generación de ingresos para las familias de esas localidades.