Estado

Convenio entre CANACO y CMIC beneficiará en capacitación y asesoría a los afiliados

  • CANACO cuenta con alrededor de mil 800 agremiados, pero para este año se espera aumentar ese número

 Isabel Polvo

Los presidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Enrique Ramírez Castilla y Joseph Rodríguez Ramos, respectivamente, signaron un convenio para brindar asesoría, capacitación, tramitología y ejecución de proyectos de ampliación, remodelación o edificación de negocios.

Lo anterior, debido a que existe un desconocimiento de las nuevas disposiciones legales que motivan a la suspensión de obras en el sector comercial, así como el trámite de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), el incumplimiento de las regulaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el centro histórico de la capital, fueron algunas causas que motivaron este convenio.

Se indicó que el objetivo principal es generar proyectos específicos, acordes a la realidad y de las necesidades que se tengan, puesto que la Cmic y la Canaco cuentan con datos distintos, “no estamos caminando en conjunto a las necesidades que tenemos”.

Para el caso de la Canaco son alrededor de mil 800 agremiados, pero para este año se espera aumentar ese número, de modo que es importante ofrecer más servicios para sus socios, “sin que esto implique más dinero o un tema administrativo más grande”, indicó Joseph Rodríguez.

Por su parte el titular de la Cmic, Enrique Ramírez, refirió que en conjunto con la Canaco van a trabajar en el tema de la tramitología, y es que en el centro histórico de Tlaxcala deben acatar las normas del INAH en los trabajos de construcción.

Sin dejar de lado los trámites relativos al Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet) y las licencias de construcción con el ayuntamiento, temas “un poquito atorados”.

Ramírez Castilla, indicó que la CMIC busca ampliar la participación con el asesoramiento, tramitología, capacitación, diseño y ejecución de proyectos en las renovaciones de los negocios, puesto que el sector comercial representa el 15 o 20 por ciento de la obra en el área privada.