EstadoMunicipios

Continúan operando fundaciones fantasmas

En el sur y el poniente han detectado que solicitan dinero a cambio de materiales para construcción o apoyos gubernamentales

Fundaciones y asociaciones fantasma continúan operando en el sur y poniente de la entidad, recientemente fueron descubiertos nuevamente defraudando a personas haciéndose pasar por gestores de apoyos en especie o de programas sociales.

En Zacatelco en Nanacamilpa, Calpulalpan, Españita y otros municipios han llegado denuncias en contra de personas que piden dinero a cambio de apoyos, solicitan de entre 300 pesos y 3 mil pesos supuestamente para gestionar apoyos sociales del Gobierno Federal.

Hasta esta redacción habitantes que se dijeron afectadas hicieron llegar la denuncia de que existen personas que a pesar de ser identificadas y denunciados en el pasado, continuó generando del mismo modo defraudando a quienes caigan en la trampa.

En esta ocasión, los afectados piden apoyo del gobierno estatal y el gobierno federal para que puedan tener efectos legales ya que estas personas cada vez defraudan a más y más gente, sobre todo aquellos cuyas necesidades son apremiantes.

«Solicitamos el apoyo del gobierno del estado y en especial de la Procuraduría para interponer las denuncias correspondientes en contra de alrededor de 40 gentes que se han dedicado a defraudar o estafar a familias humildes con la promesa de grandes cantidades de dinero, así como materiales para construcción de casa», es lo que expresan en su denuncia.

La empresa o la fundación a la que estas personas dicen pertenecer se encontraba primero en la capital del Estado, posteriormente se trasladó al municipio de Zacatelco y al poniente desde donde operaban, hoy abarcan por lo menos 10 demarcaciones del centro sur y poniente de Tlaxcala.

«Operan en Nativitas, Tepetitla, Españita, Ixtacuixtla, Nanacamilpa, Calpulalpan, Zacatelco, Tlaxcala y otras más, son cerca de 10 municipios donde trabajan y todo lo que hacen es pedir dinero a cambio de supuestos trámites para que las familias sean beneficiadas y al final desaparecen y no dejan rastro «, dice uno de los afectados.

«A la gente le dijeron que su fundación se denomina «Fundación Cambiando Vidas», y sí les cambió a muchos la vida, ya que por tener algo de dinero pidieron prestado, tenían la promesa y la emoción de recibir desde 80 mil pesos hasta 150 mil pesos como crédito a la palabra».

Las oficinas de esta empresa, a decir de los denunciantes, se encuentran en la avenida Juárez de Zacatelco, pero cuando las autoridades se presentan para indagar simplemente la fundación «Cambiando Vidas» no existe.